Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

No se lo esperaba: la reacción del expresidente del Banco Nación al enterarse de su destitución

Eduardo Hecker fue removido de su cargo en el Banco Nación para ser sustituído por Silvina Batakis.

Banco Nación

El ahora expresidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, tuvo una llamativa reacción al enterarse sorpresivamente de su destitución. Con todos los cambios que hubo en el Gabinete el día de ayer, le tocó el turno a él, que será reemplazado por quien hace un día era la ministra de Economía, Silvina Batakis. El exuncionario no solo se enteró de la noticia sin esperarlo, sino en medio de un acto en Catamarca a través de un mensaje en su celular.

Hecker había arribado a Catamarca para encabezar un evento en el que se iba a presentar la Tarjeta Minera Nación, en el que lo acompañaba el gobernador provincial, Raúl Jalil. La reacción al enterarse de su remoción quedó registrada en una cámara mientras era presentado con nombre y apellido ante el público. “Esto sí que no me lo esperaba”, reconoció ante los presentes el expresidente de la entidad bancaria, que se enteró que fue removido del puesto un rato antes de comenzar el acto.

Momento de incomodidad

“La verdad que uno intentó cumplir con lo que uno pensó que tenía que ser la función y cómo tiene que ser un banco público, entre otras cosas, en el trabajo profesional y político. Estoy, la verdad, así son las cosas, el banco que hoy dejamos, o que hoy me toca dejar a mi o que hoy me deja a mi. En algún casillero podré ubicarme, pero este banco es uno que está mucho mejor del que nos tocó recibir. Uno podría hacer apreciaciones subjetivas, nosotros recibimos uno que no daba créditos a las pymes. Cuando volvimos a darles créditos a las pymes los mismos funcionarios dijeron ‘bueno vamos a hacer algo normal’”, agregó con desilusión.

La reacción de Hecker da muestras que desde el Gobierno de Alberto Fernández se tomaron decisiones a último momento. Más allá de las palabras del economista en el escenario de la UTHGRA, a este se lo vio un poco incómodo, mientras daba un discurso ya sabiendo que no seguiría siendo parte del banco. El cambio de Silvina Batakis al Banco Nación sí fue anunciado.

¿Del Banco Nación al BCRA?

A raíz de la destitución del cargo que tenía en el Banco Nación, el Gobierno le ofreció a Hecker un cargo en el directorio del Banco Central (BCRA), que es conducido por Miguel Pesce. Fuentes oficiales de Casa Rosada indicaron que el ofrecimiento se lo hizo la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, por pedido del presidente.

Trayectoria de Eduardo Hecker

Hecker cuenta con una larga trayectoria dentro de la administración del sector público. Presidió la Comisión Nacional de Valores, el Banco Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección Nacional de Financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación.