Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ofelia Fernández lanzó un sitio para denunciar violencia policial en CABA

Ofelia Fernández

Ofelia Fernández, junto a diferentes organizaciones sociales, lanzó una novedosa plataforma para denunciar violencia policial en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Se trata de la “red de cuidado ciudadano” llamada Mapa de la Policía. A través de la misma, ya disponible en los distintos navegadores, se podrá denunciar e identificar situaciones de violencia y abuso policial en la Capital Federal. La iniciativa tenía esta tarde su presentación formal en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.

Además de la legisladora Fernández, las organizaciones que forman parte de esta propuesta son: el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Equipo de Investigación Política (EDiPo) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). También figuran el medio El Grito del Sur, la Asociación Contra la Violencia Institucional, y la Revista Crisis.

Cómo funciona el Mapa de la Policía de CABA

En la página se puede acceder a información sobre agentes, entidades y comisarías que actúan en el ámbito de la Ciudad. La misma brindará un espacio para denunciar hechos de abuso policial. Asimismo, cuenta con recomendaciones para saber cómo enfrentar detenciones o represiones, violencia hacia personas migrantes o trabajadores en el espacio público, entre otras situaciones.

Además, el sitio web tiene un capítulo con investigaciones inéditas sobre el origen de la fuerza en la Ciudad y su accionar. Según informó el CELS en un comunicado, “el Mapa es una herramienta moderna de construcción de ciudadanía, que contribuye a visibilizar con más potencia y rapidez los casos de violencia policial intentando identificar a los responsables y empoderando a las víctimas”.

Los argumentos de la iniciativa

Desde el EDiPo consideran que “se trata de un importante avance en lo relativo al derecho a la información, dimensión fundamental cuando se trata de tornar sustantiva la democracia contemporánea siendo la información el principal recurso del poder en la actualidad, por eso su socialización es clave”. Ofelia Fernández presentó la iniciativa este lunes vía Twitter, con un video explicativo, en donde tildó de “injusto” el actual sistema.

En el clip, Fernández indicó que el objetivo es “tener una plataforma que permita dejar de lamentar casos específicos para intentar un control ciudadano de las fuerzas de seguridad”. Asimismo, advirtió que la información “es pública, pero está oculta”. Con lo cual, sumaron el nombre y apellido de los efectivos a cargo “para saber si estuvieron involucrados en casos de violencia institucional o gatillo fácil, para entender qué no pueden hacer y para que les empiece a dar más miedo mandarse una ca*ada”.

En tanto, desde el CELS destacan que, “si bien la Policía de la Ciudad es una fuerza relativamente nueva y en muchos aspectos moderna y con nuevas tecnologías, sigue arrastrando muchas lógicas de opacidad que necesitan de estas herramientas para hacerlas visibles”. “A Policías como la porteña, con un despliegue territorial tan amplio, no se las puede controlar sólo desde el Estado, sino que es necesario también un control ciudadano, algo que esta iniciativa busca promover”, agregaron.