Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ola de protestas en Panamá: ¿Qué está pasando?

La situación de tensión en Panamá no termina y gremios docentes cortan rutas ante la poca respuesta del Gobierno.

Panamá

Hace dos semanas que la situación de tensión en Panamá llegó a un punto casi crítico. Los gremios docentes iniciaron una medida de fuerza que se extendió durante 14 días y aseguran que seguirá hasta que el Gobierno de Laurentino Cortizo baje los costos de vida para la población. En este marco, las diferentes agrupaciones se fueron uniendo y los reclamos se unificaron para apuntar contra la gestión de turno.

El principal reclamo está en el consistente aumento en los precios de los combustibles y alimentos. Un escalón por debajo se encuentran los elevados costos en medicamentos y el estancamiento de salarios, lo que genera aún más desigualdad dentro de la población. Frente a esto, el jefe de Estado convocó a reuniones con diferentes grupos de manifestantes pero no tuvo éxito en las negociaciones.

Las medidas del Gobierno

Ante la escalada de precios más las medidas de fuerzas, en Panamá han decidido congelar el precio de los combustibles en 3,95 dólares luego de que llegó a un tope de casi 6 de la misma divisa. Días después lo bajaron a 3,25 porque el clima seguía siendo muy hostil. Además, aplicaron subsidios a la gasolina y algunos alimentos de primera necesidad.

En este mismo sentido, anunciaron una reducción del gasto del 10% junto a un conjunto de medidas restrictivas que fueron suficientes para los manifestantes. Sin embargo, horas después de su reunión con el primer mandatario decidieron romper el acuerdo porque consideraron «insuficiente» el esfuerzo del Estado y retomaron su posición de protesta.

Las consecuencias que sufre Panamá

Ante los constantes reclamos, en Panamá se vive un clima muy tenso que no parece tener fecha de finalización. Tal es así que el lunes 19 de julio el país volvió a amanecer con protestas, bloqueos de vías y caminos cortados. Como consecuencia de ello, se registraron pérdidas millonarias para el país y desabastecimiento en las zonas periféricas.

En la Ciudad de Panamá es donde más cortes de tránsito y bloqueos hubo. Las rutas están completamente colmadas de organizaciones sociales, en especial la Vía Panamericana que conecta a dicho país con Costa Rica y que es un camino fundamental para el comercio de la región. Hasta que Cortizo no cambie su postura en las negociaciones, los manifestantes se mantendrán en huelga.

Inflación

Un punto central del reclamo es la inflación. El aumento de precios es un fenómeno que por la guerra entre Rusia y Ucrania más las condiciones económicas de cada país se incrementó a nivel mundial. Sin embargo, Panamá no ha tenido cifras muy elevadas entre 2015 y 2021, cuando hubo un pico de 1,63%. Por el contrario, en este 2022 alcanzó un 4,2% y se espera que para junio y julio supere el 5 y 6% respectivamente según ANPanamá.

Advertisement