Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

OMS: el coronavirus sigue siendo una emergencia de salud mundial

«El coronavirus está lejos de terminar», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestaron este martes que el coronavirus sigue siendo una emergencia mundial, casi dos años y medio después de que se declarara por primera vez. «El coronavirus está lejos de terminar», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «A medida que el virus nos empuja, debemos retroceder», agregó.

El Comité de Emergencia, compuesto por expertos independientes, manifestó en un comunicado que el aumento de casos, la evolución viral en curso y la presión sobre los servicios de salud en varios países significan que la situación sigue siendo una emergencia.

Los casos informados a la OMS habían aumentado un 30% en la última quincena, explica el comunicado, aunque el comité aceptó que el incremento de la inmunidad de la población, en gran parte por las vacunas, había visto un «desacoplamiento» entre casos de hospitalizaciones y muertes. Tedros Adhanom Ghebreyesus aceptó el consejo del comité.

La agencia de salud de la ONU declaró por primera vez el nivel más alto de alerta, conocido como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, para coronavirus el 30 de enero de 2020. Tal determinación puede ayudar a acelerar el análisis, el financiamiento y las medidas internacionales de salud pública para contener un enfermedad, informó Reuters.

La OMS está trabajando con los países y los fabricantes para coordinar el reparto de las vacunas, que actualmente son escasas. La agencia de la ONU no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono. En los pocos lugares en los que se dispone de vacunas, se están utilizando para proteger a quienes pueden estar expuestos, como los trabajadores sanitarios y el personal de laboratorio.