Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Presidenciables de la UCR: Gerardo Morales y Facundo Manes se mostraron juntos en Jujuy

¿Nace una nueva fórmula absolutamente radical? Ambos dirigentes se reunieron con vistas a 2023.

UCR

En las últimas horas, se dio un encuentro entre dos dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) con intenciones de participar en la compulsa electoral de 2023. Se trata del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el diputado nacional Facundo Manes, ambos aspirantes a ser presidenciables. Pero, ¿dentro o fuera de Juntos por el Cambio? Cabe recordar que en el último tiempo se registraron varios cruces entre el partido centenario y el PRO.

Los dirigentes radicales compartieron este miércoles un debate en la Plaza de los Inmigrantes de la capital norteña y coincidieron en advertir sobre la difícil situación que atraviesa el país. Así, el titular de la UCR y el neurocientífico dieron señales de unidad en el marco de la competencia interna de cara a 2023, cuando ambos buscan competir por llegar a la Casa Rosada.

“Gracias Jujuy por recibirme, estoy muy contento de estar acá, pero a la vez muy triste. Porque los argentinos vivimos con el alma rota, estamos quebrados por dentro. Nuestro problema excede lo económico. Tenemos una crisis de falta de confianza, de rumbo, de proyecto de país. Malos gobiernos nos han empobrecido y nos quieren hacer creer que no hay salida”, resaltó Manes, según publicó NA.

Sobre el futuro, el diputado nacional señaló: “No tengo dudas, la base de la salida es la educación. Y me preocupa que el sistema se esté deteriorando cada día más, porque la educación y el conocimiento son la llave para insertar a la Argentina en la modernidad”. Asimismo, consideró que el país “está muy centrado en la Capital Federal”, con lo cual, llamó a “repensar nuestro desequilibrio territorial teniendo en cuenta el escenario global”.

“El nuevo mapa federal dependerá de la capacidad de aprovechar el conocimiento y la producción para integrarse a los mercados globales. Si de algo estoy seguro es de que este proyecto de Nación se construye desde el interior de la Argentina. Desde acá, desde Jujuy hacia el resto del país”, consideró Manes, quien también despotricó contra el gobierno del Frente de Todos.

Manes contra el gobierno del Frente de Todos

Al respecto, el legislador nacional objetó: “Basta de emparchar, es hora de hacer un cambio de rumbo total y la única manera de lograrlo es reconociendo al otro, entendiendo sus necesidades y apelando a la empatía”. “Vivimos una crisis de empatía a una escala sin precedentes que debemos revertir urgentemente porque nos permitirá fusionarnos como un todo social, que necesita de todos y cada uno para salir adelante”, agregó.

¿Pacto radical?

Morales es uno de los dos precandidatos radicales que aparecen con más fuerza rumbo a las presidenciales del año que viene. En este sentido, tendría un pacto con el diputado Manes para que, el que mejor mida de los dos a fin de año, vaya a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a enfrentar al candidato que surja del PRO, publicó Télam.

En tanto, en el partido fundado por Mauricio Macri aún persiste la incógnita respecto de si el expresidente encarará una precandidatura, su “Segundo Tiempo”. Detrás de éste, sí están lanzados a las presidenciales el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; la titular del partido a nivel nacional, Patricia Bullrich; y, aunque en menor medida, la actual diputada nacional y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Morales desembarca en el conurbano bonaerense

Este jueves, Morales iba a comenzar una serie de recorridas por el conurbano bonaerense. Sería en su carácter de titular del Comité Nacional de la UCR, pero enmarcado también en su intención de ser presidencial en 2023. En este contexto, Morales desplegará durante toda la jornada actividades en Vicente López, un distrito gobernado por el PRO.

El recorrido del radical por ese distrito del norte del conurbano incluiría un almuerzo con referentes comerciales y económicos de la zona; también una visita a una importante empresa radicada en la localidad y un paso por el comité partidario. La próxima escala de Morales será el próximo 14 de julio en Lomas de Zamora, distrito cuya intendencia está a cargo del Frente de Todos.