Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Israel

MUNDO

Qué es la Agencia Judía que disolverá Rusia para promover la migración a Israel

Alrededor de siete mil judíos emigraron de Rusia a Israel el año pasado.

<

El Ministerio de Justicia de Rusia ha solicitado la liquidación de la sucursal local de la Agencia Judía, una organización sin ánimo de lucro que promueve la migración a Israel, según un tribunal de Moscú. El sitio web del tribunal del distrito de Basmanny explicó que la solicitud se debatiría el próximo 28 de julio.

No dieron una justificación para iniciar el caso. La medida contra la agencia con sede en Jerusalén, la mayor organización judía sin fines de lucro del mundo, se produce tras las críticas de Israel a la guerra de Rusia en Ucrania. El entonces ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, denunció en abril que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania.

Moscú ha negado repetidamente las atrocidades y ha dicho que no ataca a civiles, aunque miles de personas han muerto en casi cinco meses de guerra. «Los judíos rusos no serán rehenes de la guerra en Ucrania. El intento de castigar a la Agencia Judía por la postura de Israel ante la guerra es deplorable y ofensivo», expresó el ministro israelí de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai, en respuesta a la noticia de la presentación del documento ante el tribunal.

El Jerusalem Post informó el pasado 5 de julio que las autoridades rusas sospechaban que la Agencia Judía estaba recopilando ilegalmente datos sobre ciudadanos rusos, al tiempo que relacionaba la medida con las tensiones entre Israel y Rusia sobre Ucrania y Siria. Alrededor de 7.000 judíos emigraron de Rusia a Israel el año pasado, según datos del Gobierno israelí, informó Reuters.

Aunque Israel no ha enviado ayuda militar a Ucrania, ha condenado la invasión de Rusia a su vecino. Las relaciones con Moscú, tradicionalmente sólidas, se deterioraron en mayo después de que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que «Adolf Hitler tenía ascendencia judía, lo que provocó la ira de Israel».