Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Quién es Silvina Batakis: la trayectoria de la nueva ministra de Economía

La flamante titular del Palacio de Hacienda juró al cargo este lunes por la tarde.

Silvina Batakis

El presidente Alberto Fernández definió el domingo por la noche, tras una jornada maratónica en la Quinta de Olivos, que Silvina Batakis será la próxima ministra de Economía, luego de la renuncia de Martín Guzmán. La dirigente fueguina, que hasta entonces era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, aceptó la solicitud y juró al cargo este lunes después de las 17.00. En este sentido, es pertinente repasar el desarrollo de su trayectoria.

En 2015, Batakis había sido elegida por Daniel Scioli –actual titular de Desarrollo Productivo– para que fuera su ministra de Economía. Pero esto no pudo ser por la derrota electoral a manos de Mauricio Macri. Siete años después, la fueguina llegará al Palacio de Hacienda impulsada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien admira. Cabe remarcar que será la segunda mujer en ocupar ese cargo en la historia argentina, después de Felisa Miceli.

Sus ideales

Entre los principales desafíos de Batakis en Economía, se destacan bajar la inflación, estabilizar el tipo de cambio y empujar la reactivación económica. En este sentido, la flamante funcionaria sostiene que el poder de la “mano invisible del mercado” es cada vez más fuerte e influyente en los países en desarrollo. Esta situación, según la economista, afecta más a países subdesarrollados como la Argentina.

Esto último ocurre porque los capitales financieros navegan por el mundo buscando “oportunidades de especulación”, pero viran hacia las economías centrales ante cualquier situación que motive la aversión al riesgo. Argentina fue víctima de parte de ello en 2018 cuando un par de eventos internacionales (como la suba de la tasa de interés estadounidense o la crisis turca) la impactaron con violencia y exacerbaron su debilidad externa “producto de un vertiginoso endeudamiento en tan solo tres años”, según dijo Batakis.

En el peronismo le reconocen a Batakis medidas que tuvieron impacto en materia tributaria cuando fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, el impuesto a la herencia, celebrado por el economista francés Thomas Picketty en su encuentro con Cristina Kirchner en 2015, y la Ley de Revalúo Rural que mejoró los ingresos de la provincia, según consignó NA.

Su carrera

Nacida en Río Grande en 1968, Batakis es Licenciada en Economía (1993) y tiene un máster en Finanzas Públicas en la Universidad Nacional de La Plata, además de otro máster en Economía Ambiental en la Universidad de York. Entre 2011 y 2015, ocupó el cargo de ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. Se venía desempeñando como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior desde diciembre de 2019. Previamente, ocupó diversos cargos en la administración pública bonaerense.

Se desempeñó desde 1992 en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

Durante la campaña electoral de 2015, Scioli anunció que Batakis sería su ministra de Economía en un eventual gobierno. Ya como secretaria de Provincias de la cartera del Interior, Batakis acordó junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que el presidente Fernández había impulsado con las provincias en busca darle más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino.