Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Quién fue el mejor ministro de Economía del país para Silvina Batakis?

La flamante titular del Palacio de Hacienda no titubeó al responder la incómoda pregunta.

Silvina Batakis

La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, se volvió tendencia en las últimas horas por la respuesta a una incómoda pregunta que le hicieron. Luego de una entrevista televisiva, a la reemplazante de Martín Guzmán le consultaron quién fue, para ella, el mejor titular del Palacio de Hacienda. Ella, sin titubear, respondió: “Gelbard”. Pero, ¿quién fue y por qué lo eligió?

Quién fue Ber Gelbard

Minutos después de una charla en A Dos Voces (TN), Batakis hizo referencia a José Ber Gelbard, quien fue ministro de Economía durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, en los ’70. Hijo de una familia judía, Ber Gelbard nació un 14 de abril de 1917 en Radomsko (Polonia) y llegó a la Argentina en 1930, mientras que falleció en Washington, en octubre de 1977.

Antes de sumarse al Gobierno peronista, fue miembro del Partido Comunista Argentino, en el que militó muchos años: incluso participó en el manejo de las finanzas de esa organización política. El 25 de mayo de 1973 asumió como ministro de Economía del efímero presidente Héctor Cámpora y continuó en ese cargo hasta el año siguiente, durante el último mandato de Perón.

Cómo intentó luchar contra la inflación

Su paso por la función pública enfrentó un desafío que por estos días sigue muy vigente: controlar la inflación. Con ese fin, impulsó un programa que se denominó “Plan Cero”, que mantenía a 300 productos de la canasta básica a precios estables. También buscó consolidar la alianza social que el peronismo había forjado en los ‘40 e impulsó un plan que contemplaba la aprobación de 20 proyectos de ley en forma conjunta para la “Reconstrucción y Liberación Nacional”.

El exministro quería contar con leyes que dieran fortaleza a la promoción industrial, la promoción minera y el fomento agrario, pero que también permitieran la nacionalización de los depósitos bancarios. El denominado “Plan Gelbard” tenía básicamente tres pilares: redistribución del ingreso, expansión del empleo y aumento de la participación del sector público en la economía.

El objetivo consistía en dar impulso al crecimiento de la economía en base al mercado interno –con el desarrollo de los sectores agropecuario e industrial y la mejora de los salarios– más un sostenido crecimiento de las exportaciones. El exministro pretendía una distribución del ingreso a favor de los trabajadores para 1980 del 58%, contra el 36% de la participación salarial en el ingreso nacional que existía en 1973.

Además, en 1974, la inflación había caído a 30,2% anual, muy por debajo del 79,6% que alcanzó en 1972, en tanto el desempleo pasó del 6,1% al 2,5%.? Tras la muerte de Perón en julio de 1974, el pacto social que pretendía Ber Gelbard comenzó a desmoronarse: el entonces ministro renunció dos meses después y en junio de 1975 ocurriría el “Rodrigazo”, lo cual implicó una brusca devaluación y un fuerte aumento de las tarifas de servicios públicos y de los combustibles.