Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Silvina Batakis
Télam.

POLÍTICA

Reubican a Silvina Batakis tras el arribo de Sergio Massa: qué cargo ocupará

La titular del Palacio de Hacienda, que reemplazó al renunciante Martín Guzmán, duró en el cargo apenas 24 días.



Silvina Batakis asumió al Ministerio de Economía de la Nación el pasado 4 de julio, tras la renuncia de Martín Guzmán a través de una publicación en redes sociales. Pero a 24 días de iniciar su gestión en el Palacio de Hacienda, Batakis debió dejar el cargo luego de que el presidente Alberto Fernández designara a Sergio Massa como “superministro” de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. De todas formas, ya fue reubicada dentro del Gobierno.

“El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como presidenta del Banco Nación”, indica un comunicado de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. En el mismo se subraya que el Presidente “reconoce y agradece el compromiso que demostró al sumarse al Gabinete”. La situación de Batakis es curiosa, pues, hace 72 horas estuvo reunida con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Estados Unidos, y regresó al país hace menos de 24 horas.

¿Batakis se enteró de los cambios en el avión?

Silvina Batakis arribó a la Argentina en la mañana de este jueves procedente de Estados Unidos, donde venía de mantener su primer encuentro cara a cara con la directora del FMI Georgieva. También se había reunido con el secretario del Tesoro, David Lipton, además de grupos inversores y empresarios. Tras demoras en su vuelo, la reasignada titular del Banco Nación pudo aterrizar en suelo argentino.

La funcionaria atravesó horas decisivas y llenas de incertidumbre debido a las idas y vueltas en torno a la figura de Massa. Batakis juró como ministra de Economía el pasado 4 de julio pasado. Su llegada generó un fuerte impacto en los mercados, con una importante suba del riesgo país y una escalada de más de $100 del dólar ‘blue’. En su visita a Washington, tuvo una misión de dos días que incluyó destacadas reuniones.

En primera instancia se vio con Lipton, uno de los funcionarios clave de la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos y con influencia en el directorio del FMI. Luego, lo hizo con la propia Georgieva, mientras que el martes cerró su gira con un desayuno con inversores de Wall Street y un encuentro con ejecutivos de grandes empresas locales de distintos sectores.

Batakis también afirmó ante inversores y funcionarios que cuenta con el apoyo político de la coalición de gobierno y dejó en claro que con el FMI no estuvo en discusión una modificación en las metas incluidas en el programa, sino en cómo cumplir esos objetivos. Cuando se disponía a volver a Buenos Aires, poco antes de embarcarse, la ministra se enteró que el presidente Fernández evaluaba reemplazarla por Massa, lo cual, efectivamente, terminó ocurriendo.