Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia afirma que la «operación militar especial» ya no se limita a la región del Dombás

El canciller manifestó que los objetivos de Rusia se ampliarán aún más si Occidente entrega armas de largo alcance a Kiev.

Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestó este miércoles que los objetivos geográficos de la invasión rusa de Ucrania, que Moscú califica de «operación militar especial», ya no se limitan a la región oriental del Dombás, sino que incluyen una serie de otros territorios.

Lavrov añadió que los objetivos de Rusia se ampliarán aún más si Occidente entrega armas de largo alcance a Kiev. Cuando Moscó invadió Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin negó cualquier intención de ocupar territorios ucranianos, afirmando que su objetivo era desmilitarizar y «desnazificar» el país.

Tras la derrota de las tropas rusas en un primer intento de tomar Kiev, el Ministerio de Defensa ruso declaró el 25 de marzo que la primera fase de la invasión había concluido y que ahora se centraría en «lograr el objetivo principal, la liberación del Dombás».

Casi cuatro meses después del inicio de la invasión, las tropas rusas han tomado Luhansk, una de las dos regiones que componen el Dombás, pero sigue estando lejos de capturar la totalidad de la otra, Donetsk. Sin embargo, sus fuerzas ya se han apoderado de territorio mucho más allá del Dombás, especialmente en las regiones meridionales de Zaporiyia y Jersón, informó Reuters.

«Ahora la geografía es diferente, está lejos de ser solo Donetsk y Luhansk, también son las regiones de Kherson y Zaporizhzhia y una serie de otros territorios», dijo, refiriéndose a áreas mucho más allá del Donbas que Rusia se ha apoderado total o parcialmente. «Este proceso continúa de manera lógica y persistente», agregó.