Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia reanuda lentamente el suministro de gas a Europa

El presidente ruso Vladimir Putin había advertido anteriormente que el suministro de gas a través de Nord Stream corría el riesgo de reducirse aún más.

Rusia

Este jueves, Rusia reanuda el suministro de gas a través de un importante gasoducto con destino a Europa, según informó el operador del gasoducto, en un contexto de temor a que Moscú utilice sus vastas exportaciones de energía para hacer frente a la presión de Occidente por su invasión de Ucrania.

La reanudación del gasoducto Nord Stream 1 a una capacidad reducida tras una pausa de mantenimiento de 10 días, se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicara que los objetivos del Kremlin se habían ampliado en la guerra iniciada hace cinco meses.

Lavrov manifestó el miércoles que las «tareas» militares de Rusia en Ucrania van ahora más allá de la región oriental del Dombás. También dijo que los objetivos de Moscú se ampliarán aún más si Occidente sigue suministrando a Kiev armas de largo alcance, como los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) de fabricación estadounidense.

«Eso significa que las tareas geográficas se extenderán aún más desde la línea actual», expresó, añadiendo que las conversaciones de paz no tienen sentido en este momento. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró posteriormente que Moscú no cierra la puerta a las conversaciones con Kiev a pesar de los comentarios de Lavrov, informó Reuters.

La preocupación por la posibilidad de que Moscú interrumpa el suministro de gas ruso a través del mayor gasoducto de Europa, llevó a la Unión Europea a pedir el miércoles a los Estados miembros que reduzcan el consumo de gas en un 15% hasta marzo, como medida de emergencia.

«Rusia nos está chantajeando. Rusia está utilizando la energía como un arma», expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, describiendo un corte total de los flujos de gas ruso como «un escenario probable» para el que «Europa tiene que estar preparada».

El presidente ruso Vladimir Putin había advertido anteriormente que el suministro de gas a través de Nord Stream corría el riesgo de reducirse aún más. Rusia, el mayor exportador de gas del mundo, ha negado las acusaciones de Occidente de utilizar sus suministros energéticos como herramienta de coerción, diciendo que ha sido un proveedor de energía fiable.

Advertisement