Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia y Turquía debatirán sobre las exportaciones de granos ucranianos

Moscú es también un gran exportador de fertilizantes, mientras que Kiev tiene un gran peso como exportador de maíz y aceite de girasol.

Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hablarán sobre la exportación de granos ucranianos en su reunión del martes en Teherán. Se espera que Moscú, Kiev, Estambul y la ONU firmen un acuerdo a finales de esta semana para que pueda reanudarse el envío de grano desde Ucrania a través del Mar Negro, bloqueado por la decisión de Rusia.

Putin y Erdogan también se reunirán el martes con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, para discutir la crisis en Siria, donde los tres países tienen una participación militar. «La cuestión del envío de grano ucraniano se discutirá con Erdogan (…) Estamos dispuestos a seguir trabajando en esta vía», dijo este lunes Yuriy Ushakov, asesor de política exterior de Putin.

Los puertos ucranianos del Mar Negro, hasta ahora las principales vías para las exportaciones agrícolas, están bloqueados desde que Rusia comenzó lo que llama su «operación militar especial» en Ucrania. Tanto Kiev como Moscú son importantes proveedores de trigo para los mercados mundiales.

Rusia es también un gran exportador de fertilizantes, mientras que Ucrania tiene un gran peso como exportador de maíz y aceite de girasol, informó Reuters. Por otro lado, Turquía congelará las solicitudes de ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia si los países nórdicos no cumplen las promesas en materia de lucha contra el terrorismo realizadas el mes pasado.

Los tres países firmaron un acuerdo en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el mes pasado para levantar el veto de Ankara a cambio de compromisos en materia de lucha contra el terrorismo y exportación de armas. Turquía ha dicho que vigilará de cerca la aplicación del acuerdo para ratificar sus candidaturas de adhesión.