Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Santa Fe busca eliminar la posibilidad de repetir de año en el secundario

En Santa Fe quieren quitar la posibilidad de repetir de año en las escuelas de nivel secundario.

Santa Fe

En la provincia de Santa Fe buscan implementar medidas en el plano educativo y la ministra de Educación de dicho distrito, Adriana Cantero, anunció que buscan aplicar un esquema de «avance continuo«. El mismo consiste en que los alumnos de la escuela secundarias no tengan la posibilidad de repetir sino que avancen obligatoriamente a año siguiente.

“No es un formato ni de promoción automática ni de no repitencia. Es un formato de avance continuo que le da herramientas a los alumnos y a las escuelas para que las chicas y los chicos puedan construir recorridos continuos y completos”, argumentó la dirigente. En este sentido, detalló que «el avance continuo es poder seguir con el grupo de pares mientras se cursa el año, muy parecido a lo que se hace en la universidad o en los institutos terciarios».

Además, Cantero explicó que los estudiantes “estarán mejor preparados para afrontar estudios superiores con el nuevo sistema”, porque “la repitencia por la repitencia misma, en el mundo entero, ha demostrado que no mejora ningún aprendizaje”. De este modo, se busca que en el Ciclo Lectivo 2023 de Santa Fe ya no exista la posibilidad de volver a hacer un año.

¿Cómo surge esta medida en Santa Fe?

Según informó NA, la ministra de Educación de Santa Fe presentó las estadísticas de los últimos años para exponer su postura. En 2019 sobre un total de 244.681 alumnos repitieron 33.529 y abandonaron otros 16.237. En 2021 hubo 258.949 estudiantes y 23.406 repitieron además de otros 12.296 que dejaron sus estudios en el nivel secundario.

A raíz de esto, la dirigente manifestó preocupación por los índices y sostuvo que “la evaluación de las políticas implementadas desde el 2020 nos muestran una mejora sustantiva en todos los indicadores educativos santafesinos, por lo tanto, esto indica que el camino que tomamos era un camino acertado y eso es precisamente lo que motiva que a partir de ahora sigamos profundizando esas líneas”.

Advertisement