Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Se confirmaron tres nuevos casos de viruela del mono en Argentina

Siguen detectándose casos en el país, en su mayoría con pacientes con antecedentes de viaje por el exterior.

OMS

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este miércoles tres nuevos casos de viruela del mono en la Argentina. Se trata de dos personas residentes de Córdoba, de 29 y 34 años, y otra de la Ciudad de Buenos Aires, de 43. Los tres contagiados tienen antecedentes de viaje a Europa. De esta manera, ya son 12 los casos de esta patología detectados en el país desde el 27 de mayo hasta el momento.

En el caso de los nuevos infectados, las dos jurisdicciones iniciaron las acciones de aislamiento y rastreo de contactos, y por el momento no se reportaron “casos secundarios”. De los casos cordobeses, uno se confirmó a partir de una prueba PCR analizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Dr. Carlos Malbrán’; en tanto que el segundo por nexo epidemiológico.

Desde Epidemiología de Córdoba, reportaron que los hombres regresaron de Europa el pasado 1 de julio y comenzaron con síntomas entre el 3 y 5 del mismo mes. “Uno de ellos presentó fiebre, cefalea, mialgias, astenia, pústulas y costras en la piel” y “el segundo sintomatología muy leve”, detalló la cartera sanitaria en un comunicado.

También se informó que los casos cordobeses no registran contactos de riesgo en el país, y que evolucionan favorablemente, en aislamiento y con control domiciliario por parte del Hospital Rawson. En cuanto al caso porteño, se trata de un hombre de 43 años que regresó de Europa el 3 de julio y fue asistido el día 7 en un efector privado tras presentar los síntomas comunes de la enfermedad.

Los otros contagios confirmados en el país

El primer caso de viruela símica en Argentina se había confirmado el 27 de mayo último en un hombre de 40 años residente de la provincia de Buenos Aires con antecedente de viaje a España. Ese mismo día se informó el segundo en un hombre de 49 años, residente de España, de visita en Buenos Aires y sin nexo con el primer caso.

El tercero se confirmó el 9 de junio en un residente de la Ciudad de Buenos Aires de 36 años. A diferencia de los anteriores, no tenía antecedente de viaje. En tanto, el cuarto, es “un hombre de 45 años que vive en la provincia de Mendoza, y que había viajado a España en los últimos 21 días”, según la cartera a cargo de Carla Vizzotti.

A fines de junio, Salud informó el quinto y sexto caso. El primero de ellos, en un hombre de 32 años con antecedentes de viajes a Europa. Mientras que el segundo, en un hombre de 25 años, residente de Córdoba, con reciente viaje en México. En tanto, el séptimo es un hombre de 34 años que vive en Dinamarca, pero que vino de visita a la provincia de Buenos Aires.

Por último, el octavo de los pacientes, un hombre de 47 años, regresó a la Argentina, tras haber estado en España y Francia, y comenzó a tener síntomas el pasado 2 de julio. Mientras que el noveno es un hombre de 30 años que volvió al país tras haber viajado a España el 30 de junio y haber presentado síntomas el pasado 1 de julio.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud de Argentina

La viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama. En los brotes registrados en Europa, los cuadros clínicos generalmente se describen como leves, y la mayoría de los casos presentan lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico durante actividades sexuales.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.

Se está observando en los casos fuera del continente africano que la presentación puede ser atípica ya sea con pocas lesiones o incluso una sola; lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más; lesiones que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo; y surgimiento de lesiones previas a la aparición de ganglios linfáticos inflamados, fiebre, malestar general u otros síntomas.

Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que presenten síntomas compatibles. Quienes presenten alguno de los síntomas descriptos deberán consultar de manera inmediata para ser evaluado por un profesional de la salud, utilizar barbijo adecuadamente colocado y evitar contactos estrechos con otras personas.