Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Se postergó la reunión de Argentina con el Club de París tras renuncia de Guzmán

Argentina debe cerrar la reestructuración de USD 2.000 millones de deuda para evitar una posible recesión.

Argentina - Club de París

La reunión de Argentina con el grupo de prestamistas del Club de París no se llevará a cabo el miércoles, como estaba previsto en la capital francesa. De este modo, se postergó sin especificar fecha. La decisión repentina se tomó después de que el exministro de Economía Martín Guzmán renunciara el fin de semana, según dos fuentes con conocimiento directo. El exfuncionario tenía previsto viajar a Francia este lunes para mantener conversaciones formales con el grupo de prestamistas sobre la reestructuración de unos 2.000 millones de dólares en deuda.

La sucesora de Guzmán, Silvina Batakis, y su nuevo equipo en el Ministerio de Economía están listos para acordar una nueva fecha de reunión con el grupo, dijo una fuente a Reuters, que pidió no ser identificada porque las conversaciones son privadas. Argentina notificó este lunes al Club de París la designación de Batakis en su nuevo cargo, al jurar como ministra en la Casa Rosada. El Ministerio de Economía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Retrasos y falta de acuerdo

La decisión de posponer las conversaciones fue acordada entre Guzmán y Batakis durante una reunión bilateral celebrada el lunes en Buenos Aires. Los acreedores del Club de París, entre los que se encuentran los gobiernos de Estados Unidos, Alemania e Italia, dijeron a principios de junio que esperaban llegar a un acuerdo «en las próximas semanas». Sin embargo, podría retrasarse ahora que el país enfrenta una nueva crisis política. 

Todavía no hay un calendario claro para futuras reuniones, dijeron las fuentes, y Batakis aún no ha anunciado su equipo. En tanto, el Gobierno de Argentina publicó un nuevo decreto el mes pasado para pagar la deuda en virtud del nuevo acuerdo. La fecha a más tardar está fijada para septiembre de 2024. Se decidió luego de que expirara un decreto anterior en mayo.

Pacto de Argentina con el Club de París

El Club de París le dio a Argentina más tiempo el año pasado para pagar el dinero adeudado, lo que le dio tiempo para negociar un programa con el FMI y lo salvó del incumplimiento. El acuerdo con el Fondo Monetario y su cumplimiento es clave para el Club de París, que ya había dado señales en marzo último de cooperación con el país.

El pacto con el Club de París, que se acordó en 2021, incluye garantías financieras por parte del organismo en respaldo al programa de Facilidades Extendidas, creado con el fin de ayudar a países con desequilibrios económicos. Tiene una duración de treinta meses y le permite a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI. 

¿Qué permite la normalización de los pagos?

La normalización de esos pagos permitirá, entre otras medidas, que las compañías radicadas en el país puedan pedir créditos directos a sus casas matrices que están radicadas en alguno de los 16 países que integran este organismo internacional. Esto posibilitará inversiones en el sector energético, por ejemplo, para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Advertisement