Tras una semana al frente del Ministerio de Economía, Silvina Batakis anunció sus primeras medidas. Las mismas han sido variadas y apuntó a varios frentes para controlar, parcialmente, la inflación y el dólar. Uno de los puntos que más le interesa saber a la sociedad es que va a suceder con la segmentación de tarifas de energía, una resolución que adelantó que mantendrá.
A su vez, hoy dio a conocer que el próximo viernes 15 de julio se habilitará el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). La finalidad de este sitio es que todas las personas completen una declaración jurada para conocer sus ingresos, su condición social y así lograr detectar al 10% del país que puede abonar la tarifa plena, sin subsidios.
«En materia energética, este viernes ya va a estar listo y abierto para toda la población la implementación del decreto 332/2022, que tiene que ver con la segmentación de tarifas para los distintos tipos de población«, señaló la funcionaria. Además, agregó que el presidente acompañó esta iniciativa y que no modificarán las escalas internas.
Los niveles de la segmentación de tarifas
La segmentación de tarifas está dividida por tres niveles. En base a lo que se complete en el RASE, los ciudadanos quedarán dentro de cada grupo y allí se definirá cuánto pasarán a pagar por la luz y el gas y los aumentos que tendrán de aquí a fin de año. El grupo 3 es para aquellos hogares que tienen ingresos equivalentes a 1 canasta básica tipo 2, tener un solo inmueble o ninguno y no tener vehículo con menos de tres años de antigüedad.
En el grupo 2 están los hogares con ingresos mensuales mayores a 1,5 canastas básicas pero menores a 3. Además, no deben cotar con más de tres inmuebles ni poseer dos o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años. El último escalón es para aquellas familias con haberes superiores a $333.000, tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles o una embarcación o aeronave.