Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Segmentación de tarifas: el viernes se habilitará el registro para no perder el subsidio

Desde el viernes se podrá completar la declaración jurada para no perder los subsidios en las tarifas de energía.

subsidios

Tras una semana al frente del Ministerio de Economía, Silvina Batakis anunció sus primeras medidas. Las mismas han sido variadas y apuntó a varios frentes para controlar, parcialmente, la inflación y el dólar. Uno de los puntos que más le interesa saber a la sociedad es que va a suceder con la segmentación de tarifas de energía, una resolución que adelantó que mantendrá.

A su vez, hoy dio a conocer que el próximo viernes 15 de julio se habilitará el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). La finalidad de este sitio es que todas las personas completen una declaración jurada para conocer sus ingresos, su condición social y así lograr detectar al 10% del país que puede abonar la tarifa plena, sin subsidios.

«En materia energética, este viernes ya va a estar listo y abierto para toda la población la implementación del decreto 332/2022, que tiene que ver con la segmentación de tarifas para los distintos tipos de población«, señaló la funcionaria. Además, agregó que el presidente acompañó esta iniciativa y que no modificarán las escalas internas.

Los niveles de la segmentación de tarifas

La segmentación de tarifas está dividida por tres niveles. En base a lo que se complete en el RASE, los ciudadanos quedarán dentro de cada grupo y allí se definirá cuánto pasarán a pagar por la luz y el gas y los aumentos que tendrán de aquí a fin de año. El grupo 3 es para aquellos hogares que tienen ingresos equivalentes a 1 canasta básica tipo 2, tener un solo inmueble o ninguno y no tener vehículo con menos de tres años de antigüedad.

En el grupo 2 están los hogares con ingresos mensuales mayores a 1,5 canastas básicas pero menores a 3. Además, no deben cotar con más de tres inmuebles ni poseer dos o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años. El último escalón es para aquellas familias con haberes superiores a $333.000, tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles o una embarcación o aeronave.

Advertisement