Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Segmentación de tarifas: un exministro de Mauricio Macri rechazó la propuesta

El exministro de Energía de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, anunció que “se van a generar muchas injusticias”.

tarifas

El exministro de Energía durante el Gobierno de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, rechazó la propuesta de segmentación de tarifas del Gobierno nacional, propuesto por Silvina Batakis y su gabinete. Sin embargo, el exfuncionario nacional consideró que lo mejor sería un tarifazo, es decir, cobrar el total de la energía que corresponda y otorgar una tarifa social a hogares vulnerables.

Las principales críticas

En una entrevista concedida a Radio Continental, el extitular a cargo de la Secretaría de Energía indicó que se siguen «repitiendo errores y se distorsionan precios con la segmentación de tarifas, lo que en el largo plazo termina siendo perjudicial«. En declaraciones radiales, el expresidente de Shell Argentina dijo que el costo de la energía «se lo está pagando igual. ¿Cómo puede ser que con tarifas energéticas controladas haya esta inflación?».

«Al no tener energía suficiente hay que importarla y hacerle frente a su costo: la estamos pagando de forma indirecta», advirtió. Además, propuso que la energía tenga el «valor percibido real, de lo que cuesta producirla. Para poder subsidiar a los hogares vulnerables, tiene que haber una tarifa social federal«.  Para Aranguren, la actual política energética «no es posible sostenerla en el tiempo» y graficó que la Argentina «no es Arabia Saudita». «No nos sobra la energía, ahí sí podría ser una política de Estado regalar la energía», añadió.

También criticó la poca capacidad que tiene Argentina de exportar, siendo que cuenta con los yacimientos de Vaca Muerta para impulsar de lleno el sector energético. «Tenemos que convertirnos en exportadores de energía, que nos va a permitir generar divisas. Lo que se está ajustando es el costo de energía, no el costo de su distribución. Seguramente se van a generar muchas injusticias», insistió.

Idas y vueltas por las tarifas

El exministro de Mauricio Macri había anunciado meses atrás, cuando el AMBA sufría los reiterados cortes de luz, que aplicaría tarifazos si hubiese permanecido en su cargo. “El precio que tiene el cambio de cables y los transformadores, para que la gente no se quede sin luz, tiene un impacto muy bajo en la tarifa hoy. Eso es lo que habría que corregir”, dijo en enero de 2022.

En tanto, el Frente de Todos critica a Aranguren por firmar, en 2017, un acuerdo con las empresas productoras y distribuidoras de gas con el objetivo de fijar precios del gas en dólares en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST). De este modo, el oficialismo denunció la dolarización de las tarifas de gas a beneficio de las empresas y en perjuicio de los consumidores.