Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Silvina Batakis jurará como ministra de Economía a las 17

La elegida para liderar el Ministerio de Economía prestará juramento ante las máximas autoridades del Gobierno nacional.

Silvina Batakis

Tras conocerse su nombramiento para suceder a Martín Guzmán en el Palacio de Hacienda, Silvina Batakis jurará como ministra de Economía a las 17 y asumirá su nuevo cargo en un acto a celebrarse en el Salón Blanco de Casa Rosada. Se trata de una ceremonia que se dará a posterior de la Promulgación de la Ley Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos que, en un principio, estaba programada a las 18 en el Museo del Bicentenario. Bajo el argumento de que ambas actividades iban a superponerse, el Gobierno lo suspendió y en su lugar hará una mera firma con retrato entre el presidente y Sergio Massa, a puertas cerradas

Acorde precisó NA, la flamante ministra se encuentra reunida con el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero desde las 8:20 en la quinta de Olivos. Con la elección de salón, el Gobierno busca una ceremonia de jura más austera, si se toma como comparación la de Daniel Scioli en Desarrollo Productivo llevada a cabo en el Museo del Bicentenario junto a un centenar de personas. 

Apoyo que recibió Batakis

Al momento, Batakis se desempeñaba como secretaria de relaciones con las provincias, bajo la órbita del Ministerio del Interior, y en 2015 había sido elegida por Daniel Scioli para que fuera su ministra de Economía. Además, cuenta con el visto bueno de Cristina Kirchner, quien más de una vez expresó su admiración por la funcionaria. También tiene el apoyo de los gobernadores por su tarea en la puja por la coparticipación contra la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo fue su elección?

La portavoz oficial Gabriela Cerruti brindó una entrevista a Futurock y explicó lo acontecido el fin de semana en el seno del Gobierno con respecto a la elección del nuevo titular del Ministerio de Economía. “Una vez que Alberto Fernández tomó la decisión, se lo comunicó a la vicepresidenta, en esa conversación, y a Sergio Massa, que estaba en Olivos. Era una sugerencia de Pesce de unas horas atrás”, confesó la funcionaria en la nota radial.

Previa a la comunicación con los funcionarios de alto rango, el presidente quiso saber las intenciones de Batakis. Cerruti explicó cómo fue el tanteo sobre su disponibilidad: “La llamó Santiago Cafiero para tantearla, a ver si estaba dispuesta, para que el llamado del Presidente sea ofreciéndole algo. Y después la llamó el presidente y se lo ofreció. Es una mujer muy valiente y corajuda, hacía falta una mujer para agarrar esta brasa caliente”, manifestó.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, tuvo un rol crucial para que se decidiera rápidamente la elección de Silvina Batakis. «Yo a Cristina la quiero muchísimo y a Alberto también, entrañablemente, pero soy argentina. No me puedo quedar callada viendo qué pasa, cómo se está jugando la salud de nuestro país, de nuestra gente, nuestro futuro. Alberto escuchó y creo que las cosas se corrieron un poquito a la comunicación entre los que mandan», reveló la dirigente en C5N.