Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Silvina Batakis juró como ministra de Economía y aseguró que continuará el “programa” del Presidente

Alberto Fernández

Silvina Batakis juró este lunes como ministra de Economía de la Nación, en un acto llevado a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada y encabezado por el presidente Alberto Fernández. La asunción de la economista se produjo en una breve ceremonia que no contó con declaraciones, aunque luego Batakis brindó una declaración de tres minutos a los periodistas acreditados.

Presenciaron el acto dirigentes políticos, empresariales y sindicales, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Rioja, Sergio Casas; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Se rumoreaba que la vicepresidenta Cristina Kirchner iba a estar en Balcarce 50 pasadas las 18.30, pero finalmente se dirigió a su despacho en el Senado.

“Sí, juro”, respondió Batakis ante la consulta del jefe de Estado sobre si juraba desempeñar “con lealtad y patriotismo” el cargo de ministra de Economía para el que fue nombrada, en reemplazo del renunciante Martín Guzmán. Atentos en la jura, también estuvieron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; los dirigentes sindicales Hugo Moyano, Pablo Moyano y Héctor Daer; el resto del Gabinete nacional; intendentes y otros funcionarios y dirigentes empresariales.

Primeras declaraciones de Batakis como ministra

Tras el acto de jura, Batakis brindó una escueta conferencia ante la prensa en Casa de Gobierno y envió una señal a los mercados, al afirmar que cree en el equilibrio de las cuentas públicas. “Creo en el equilibrio fiscal”, dijo la flamante ministra de Economía, en momentos en que los mercados se preguntan qué hará el Gobierno con el gasto y el dólar se disparó a $260 en el sector marginal.

“Estamos convencidos que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el Presidente vino marcando y lograr, por supuesto, que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda”, expuso la flamante ministra. “Eso se logra a través de conseguir más reservas, las exportaciones. No solamente es fortalecer nuestra moneda local, sino también es generar más puestos de trabajo en nuestro país, agregó.

Luego, expuso cuál será la tarea en la que va a estar “abocada”, lo que Batakis consideró los “tres ejes” de su gestión: “Queremos tener una mirada que realmente sea federal, que incluya a todos los argentinos en todas las partes de nuestro país y hacerlo además es liberar la cantidad de recursos enormes que tiene nuestro país y ponerlo a disposición de ese sendero de crecimiento”.

“Esos son básicamente los tres ejes con los que vamos a arrancar, que tienen que ver con esta solvencia del Estado argentino con ese programa económico que queremos continuar”, resaltó la ministra. “Creo en el equilibrio fiscal y que tenemos que avanzar en ese sentido. Y por supuesto, en la liberación de todas las fuerzas productivas de nuestro país para lograr puestos genuinos de trabajo y más exportaciones”, sumó.

Las reuniones de Batakis en la jornada

Durante el día, Batakis mantuvo reuniones con el presidente Fernández, con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y con su antecesor, Martín Guzmán, para diagramar la transición en el comando de la gestión. Con Pesce, el foco del diálogo tuvo “como prioridad avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos, seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda”, según consignó Télam.