Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Sri Lanka: el Parlamento eligió al exprimer ministro Ranil Wickremesinghe como nuevo presidente

Wickremesinghe fue seis veces primer ministro y se convirtió en presidente la semana pasada después de que Gotabaya Rajapaksa huyera a Singapur.

Asia

Este miércoles, los legisladores de Sri Lanka votaron al presidente en funciones, el exprimer ministro Ranil Wickremesinghe, como nuevo jefe de Estado del país de Asia, con la esperanza que saque al país de una profunda crisis económica y política. «Ranil Wickremesinghe ha sido elegido como el octavo presidente ejecutivo según la Constitución», dijo el secretario general del Parlamento tras finalizar el recuento.

La victoria de Wickremesinghe, a la que se oponen muchos ciudadanos, podría dar lugar a más manifestaciones de personas furiosas con la élite gobernante tras meses de grave escasez de combustible, alimentos y medicinas, expresaron varios manifestantes.

El otro candidato principal, el legislador del partido gobernante Dullas Alahapperuma, era más aceptable para los manifestantes y la oposición, pero no tenía ninguna experiencia de Gobierno de alto nivel en un país que apenas tiene dólares para las importaciones y necesita desesperadamente un rescate del FMI.

Los 225 miembros del Parlamento dieron 134 votos a Wickremesinghe y 82 a Alahapperuma. Un tercer candidato, Anura Kumara Dissanayaka, sólo obtuvo tres votos, informó Reuters. «Se acabaron nuestras divisiones», expresó el nuevo mandatario en su discurso de aceptación e invitó a sus adversarios a «unirse» a él para «sacar al país a la crisis a la que nos enfrentamos».

Wickremesinghe, seis veces primer ministro, se convirtió en presidente en funciones la semana pasada después de que el entonces mandatario Gotabaya Rajapaksa huyera a Singapur cuando cientos de miles de personas salieron a la calle contra su administración y ocuparon su residencia oficial y su despacho, informó Reuters.