Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Asia

MUNDO

Sri Lanka: el presidente renunciará en dos días y el Parlamento se reunirá para elegir a su sucesor

La nación del suroeste asiático vive la peor crisis económica desde que obtuvo la independencia en 1948.

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, confirmó que dejará el cargo este miércoles, tal como había anticipado dos días antes el líder parlamentario Mahinda Yapa Abeywardena en medio de una inédita revuelta popular que invadió las instalaciones del palacio presidencial de la nación del sur de Asia, cuando el mandatario ya había sido evacuado mediante un operativo militar de emergencia.

Por otro lado, el parlamento anunció se volverá a reunir el 15 de julio y se elegirá un nuevo presidente el 20 de julio. «Las nominaciones para el próximo presidente se presentarán al parlamento el 19 de julio. El 20 de julio, el parlamento votará para elegir un nuevo presidente», explicó Abeywardena en un comunicado, replicó Télam.

«Durante la reunión de los líderes del partido celebrada hoy, se acordó que esto era esencial para garantizar que se establezca un nuevo gobierno de todos los partidos de acuerdo con la Constitución y para sacar adelante los servicios esenciales», agregó el funcionario parlamentario.

El presidente Rajapaksa fue evacuado a un lugar seguro el sábado antes de que miles de manifestantes invadieran las residencias oficiales en Colombo y sigue en paradero desconocido. Para la tarde de este lunes está programada una reunión del líder parlamentario con los jefes de los principales partidos políticos, informó Reuters.

Las consultas se centrarán en «la formación de un nuevo gobierno» y podrían derivar en un acuerdo definitivo sobre las futuras medidas para zanjar la crisis. Sri Lanka vive la peor crisis económica desde que obtuvo la independencia en 1948. El país sufre una grave escasez de alimentos, combustibles y otros bienes de primera necesidad ante la falta de divisas para sus importaciones.