Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Taiwán se prepara para una posible invasión de China

Los ejercicios militares se realizarán durante una semana y tienen lugar ante la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipei.

Taiwán

Las fuerzas de seguridad de Taiwán iniciaron el lunes una serie de ejercicios militares anuales que incluyen simulacros ante posibles ataques perpetrados por China, que considera la isla una provincia más bajo su soberanía. «El excelente simulacro de hace un momento ha demostrado la capacidad y la determinación de los soldados de la República de China para defender el país», expresó la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Las maniobras, denominadas «Han Kuang» (Gloria de Han), son de las más importantes para el Ejército taiwanés y duran una semana aproximadamente, en la que las Fuerzas Armadas simulan una respuesta militar ante una posible invasión de las tropas chinas contra la isla. El comando incluye todo tipo de tropas y ejercicios por tierra, mar y aire, informó Télam.

Los ejercicios de este año incorporaron lecciones del conflicto en Europa, copiando «todas las acciones posibles» que China podría tomar para invadir Taiwán, indicó el Ministerio de Defensa. El Gobierno chino amenaza con anexar la isla de Taiwán, que considera parte de su territorio, incluso por la fuerza si fuera necesario.

Durante un simulacro para rechazar el acceso del enemigo a la capital, Taipei, los reservistas armados con ametralladoras atravesaron el lunes trincheras de arena excavadas debajo de un puente. «Sigamos protegiendo juntos nuestra patria. Buen trabajo», manifestó la mandataria este martes, publicó Reuters.

Peatones y automóviles tiene prohibido desplazarse después de que las sirenas y las alertas de mensajes de texto señalaran ataques con misiles fingidos. Las relaciones de Taiwán con China han sido frías desde que Tsai Ing-wen, de fuerte militancia por la soberanía de la isla, llegó al poder en 2016.

Los ejercicios militares tienen lugar ante la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipei, si bien la propia Pelosi rechazó dar detalles al respecto. El presidente Joe Biden indicó que el Pentágono no apoya la idea de que Pelosi viaje a la isla, una cuestión que provocaría un aumento de la tensión con China.