Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tenso cruce entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou en el Mercosur

Los mandatarios argentino y uruguayo volvieron a tener un contrapunto durante un nuevo encuentro del bloque regional.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández protagonizó este jueves un tenso cruce con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en el marco de la 60ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Fernández cuestionó las intenciones de Lacalle Pou de avanzar en un tratado de libre comercio con China, bregó por la unidad del bloque regional y remarcó que “nadie se salva solo”. Ante ello, el mandatario oriental salió a contestarle.

La postura de Fernández

Al exponer en la sesión plenaria de la Cumbre, en Paraguay, Fernández se mostró muy crítico hacia los planes de Uruguay: “Debemos estar juntos, más unidos que nunca, somos más fuertes, somos un continente que da cátedra”, objetó. Y propuso: “Por qué no empezamos a fundar un nuevo Mercosur, donde nos prestemos las potencias que somos y que tenemos para que todos seamos más potentes”.

En la misma línea, el jefe de Estado argentino aseguró: “Si creemos que cada uno puede salvarse por sí solo no ha aprendido la enseñanza del papa Francisco: nadie, nadie se salva solo”. Así, Fernández centró su discurso en torno a las intenciones uruguayo de cerrar negocios económicos con China y planteó la posibilidad de analizarlo de conjunto entre los cuatro países del Mercosur.

“Si existiera la posibilidad de analizar un acuerdo con China y el Mercosur, por qué no lo analizamos juntos”, insistió el titular de la Casa Rosada. Y agregó sobre la relación diferente que pretende llevar adelante Uruguay con el gigante asiático: “Por qué no pensamos en nosotros como lo que somos, un espacio único”. “Los invito a pensar en eso, en lugar de en lo que algunos titularon hace dos años, cuando Luis (Lacalle Pou) habló de su idea de pensar en China… el Mercosur se muere”, aseveró.

“El Mercosur debe vivir muchos años más, siempre, y América Latina y el Caribe deben estar unidas para siempre porque el mundo ha cambiado”, completó. Asimismo, enfocándose en la coyuntura argentina, Fernández dijo que le tocó gobernar en “el peor momento de la historia”, y remarcó la necesidad de prestar atención al impacto de la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania en los países de América Latina.

“La pandemia generó un año de quiebre en la economía mundial y todos lo padecimos”, afirmó, y sostuvo que, en plena recuperación, el conflicto bélico sumó su repercusión. “Cuando alguien estornuda en Moscú, un argentino se resfría”, graficó el Presidente, al tiempo que propuso “transformar los proyectos de cada país en proyectos del Mercosur”, y proveer a Europa de alimentos y energía de forma conjunta.

Para Fernández, la salida es la unidad regional para “evitar cometer los peores errores”, y delimitar esfuerzos comunes para vender alimentos y energía al mundo, y así “eliminar las asimetrías que existen”. “Lo único que pido a todos es que no nos ilusione la idea de separarnos, de buscar soluciones individuales, de que algunos pueden salir con un proyecto propio que le alcance a uno porque todo eso es de corto aliento”, puntualizó Fernández.

“No me niego a analizar todo lo que haya que analizar y eso es mi querido Lacalle Pou lo que se llama flexibilización del Mercosur, y no quiero que nadie se caiga de la cornisa”, concluyó el mandatario. Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en el país oriental, Alberto Iribarne.

La reacción de Lacalle Pou

El presidente uruguayo, sin titubear, le respondió con crudeza al argentino: “La mejor manera de protegernos, a mi nación y mi pueblo, es abriéndome al mundo. Y por eso los pasos que toma Uruguay, que pide ser entendido y comprendido por el Mercosur”, enfatizó Lacalle Pou, presente en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque.

Aseguró que cuando se avancen las negociaciones, invitará a la mesa a los otros países del bloque. “Lo primero que queremos hacer es hablar con los socios de Mercosur, ir todos juntos. (Queremos) avanzar en ese sentido, y si podemos ir con los socios, mejor. Los invitaremos a sumarse como un bloque con más potencia negociadora. Si no, vamos a avanzar”, añadió.

“Esto no vulnera ni quiebra la asociación. Habrá otro presidente argentino, otro brasileño, otro uruguayo, y el Mercosur seguirá existiendo. Entendemos a los otros países, pero pedimos comprensión en este caso”, dijo. “No es una iniciativa de este gobierno, sino de dos, tres gobiernos hacia atrás. Es un sentir nacional”, sostuvo, y reveló que su país ya finalizó los estudios de factibilidad para firmar el tratado comercial con el gigante asiático.