Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Trabas en importaciones: advierten que faltará café en 45 días

La restricción en las importaciones es una medida del BCRA para afrontar la escasez de divisas estadounidenses.

importaciones

Las cadenas de cafeterías y los fabricantes de café son uno de los rubros más afectados por las trabas a las importaciones. Desde el sector, remarcan que su materia prima es 100% importada y que no tienen forma de reemplazarla, ya que en la Argentina no se producen los granos de café porque no están dadas las condiciones naturales. El único rol que cumplen los fabricantes locales es el de moler la materia prima, envasarla y distribuirla. De este modo, advierten que faltará café en 45 días.

Javier Boustani, empresario del café y dueño de Kapselmaker, dialogó con A24 para alertar que el stock se puede acabar en unos días. “Estamos con problemas. Nuestros proveedores locales no tienen café, nosotros tenemos un stock para 45 días. Esperamos que se pueda ir resolviendo en base a unos conteiners que van a ir llegando, pero no creo que alcancen para hacer la reposición”, alertó.

El productor sostuvo que las diferentes empresas del café están en contacto para resolver este problema, que ya impacta de forma paulatina en los supermercados y en lugares donde venden café de especialidad. “Me tengo que adherir a lo que vienen hablando los colegas como Marcelo Salas, de Café Martínez, y la familia Cabrales. Estamos todos con esa expectativa”, indicó.

Reclamo al Gobierno por las importaciones

En el caso de su empresa, en la cual, según describe la página oficial, desarrollamos, tostamos y envasamos a la vista café en cápsulas de aluminio compatible con sistema Nespresso”, no solo dependen de las importaciones del grano verde, sino también de los envases. Estos son traídos directamente de Europa, aunque tratan de hacer innovaciones para reducir las importaciones o establecer contactos con países hermanos.

“Estamos tratando de juntarnos. Creo que las pymes, en este momento, tenemos un plan. Nosotros nos quedamos acá, esté quien esté. Nos quedamos acá para seguir creciendo y pensar en un mejor. Hemos recibido apoyo del Gobierno. No es todo malo, sino que sería bueno que nos escuchen para establecer soluciones conjuntas”, reflexionó Boustani.

Situación general

Marcelo Salas, en diálogo con Radio Mitre, expuso la misma situación que su colega. “Tener que empezar a pagar las importaciones al valor del dólar financiero sería tristísimo, porque deberíamos llevar el producto al doble de lo que está hoy, que ya es caro. Hoy ya es difícil para mucha gente acceder a un café o un desayuno. Esto es una pena porque mucha gente en épocas como esta reemplaza algo para comer en la cafetería porque no lo alcanza para el almuerzo”, dijo el empresario de Café Martínez.

“Toda la venta en supermercado se va a retrasar, porque tenemos como prioridad abastecer a los locales, donde tenemos que proteger los empleos. Estimamos que hoy estamos entre 38% y 40% por debajo en la venta en los supermercados. En los locales de la cadena, el 50% de la facturación es la venta de café en grano (envasado) o para consumir en pocillo”, lamentó.

Advertisement