Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Tras los reclamos al INDEC, Censistas comienzan a cobrar con pérdidas del 10%

Los censistas continúan su reclamo por falta de pago y desde el INDEC ya les dieron una fecha de cobro tras dos meses.

Indec

El pasado 18 de mayo se llevó adelante el Censo en la República Argentina organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Desde la entidad convocaron a censistas para que el día mencionado recolecten los datos de toda la población a cambio de una remuneración pero el pago de la misma se demoró más de la cuenta.

Tras dos meses de espera, reclamos y pocas respuestas de parte del Gobierno nacional, finalmente los colaboradores cobrarán. Hay cerca de 750.000 censistas esperando su cobro tras haber participado del evento y según informaron las autoridades el próximo martes 19 y miércoles 20 de julio se realizará el giro del dinero a cada uno.

Por la demora del pago, la remuneración censal perdió más de 10 puntos de poder adquisitivo. Los motivos son la inflación acumulada desde el día de censo, las variaciones del dólar oficial y el tiempo de espera, un factor crucial teniendo en cuenta que la gran mayoría de encuestadores deben cobrar $6.000 correspondiente al servicio que prestaron.

Desde el INDEC explicaron que las demoras se originaron porque muchos censistas no tenían cuentas bancarias habilitadas. A pesar de ello, tiempo después se conoció que realmente el tema estaba en la falta de fondos que padece el organismo que impidió el pago en tiempo y forma como prometieron. Hoy se elevó el pedido a tesorería y la próxima semana les girarán el dinero.

¿Cuánto debe pagar el INDEC?

Dependiendo del rol que ocupó cada persona, INDEC deberá transferir diferentes montos. Las remuneraciones pactadas son: Jefe de Fracción $50.000,  Asistente de Jefe de Fracción $23.000,  Jefe de Radio $13.000, Censista Urbano $6000, Censista rural categoría 1 $8.500, Censista rural categoría 2 $12.000, Censista rural categoría 3 $15.000 y Censista suplente $1500.

Advertisement