Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Turistas extranjeros podrán vender hasta 5.000 dólares al tipo de cambio financiero

La medida sobre el control de dólares busca que los turistas no cambien las divisas en el mercado ilegal.

Dólares

El Gobierno facilitó la liquidación de divisas de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta 5000 dólares al tipo de cambio financiero. También mejoró las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para «sectores estratégicos». La medida se fundamenta en un mayor control sobre el destino de las divisas para que entren al mercado oficial. 

Las medidas se conocieron tras la reunión del gabinete económico que encabezó la ministra Silvina Batakis. Según informó el Ministerio de Economía a NA, en el encuentro se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros. La fórmula que adoptará el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambios, con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país.

Mejoramiento en la liquidación de dólares

El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta USD 5.000 y el tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero. Se estima que la autoridad monetaria dará precisiones al respecto. Además, se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así «garantizar la continuidad de distintos procesos productivos», indicó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) vigentes hasta esa fecha. De este modo, la acción significa un cierto alivio para las empresas que, hasta el momento, encontraron trabas por el bloqueo de importaciones.

Urgencia por la entrada de divisas

En el día de ayer, el Ministerio de Economía expuso su preocupación por la poca entrada de dólares a las arcas nacionales. Durante una conferencia de prensa realizada el día de ayer, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, demostró su preocupación por los mercados paralelos. El turista extranjero es, usualmente, una buena fuente de ingresos.

«La Argentina necesita los dólares de los turistas. Por la brecha cambiaría, esos dólares no ingresan al BCRA, así que estamos trabajando con la ministra de Economía en un sistema para que los turistas liquiden esos dólares dentro del mercado central para que ingresen al mercado formal de cambio, y para que los puedan cambiar en el mercado único libre de cambios», anunció.

“Necesitamos que los dólares ingresen. Apuntamos a un cambio diferenciado para el turista, que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar Mercado Electrónico de Pagos o contado con liquidación”, amplió.