Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Turquía vuelve a amenazar con bloquear la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

«Si cumplen con su deber, presentaremos (el memorando) al Parlamento» para su aprobación, anunció Recep Tayyip Erdogan.

Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó de nuevo con bloquear la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, menos de 48 horas después del acuerdo entre los tres países. «Si cumplen con su deber, presentaremos (el memorando) al Parlamento» para su aprobación, anunció Erdogan y advirtió: «Si no lo hacen, es imposible para nosotros enviarlo al Parlamento», agregó a modo de advertencia.

Las declaraciones del presidente turco se producen dos días después de que su gobierno, el sueco y el finlandés firmaran en Madrid un memorando de entendimiento que habilita el acceso de las dos naciones a la OTAN. Estambul bloqueaba las adhesiones de los dos países nórdicos, porque los acusaban de apoyar a rebeldes separatistas kurdos que operan en su territorio, informó Télam.

Como parte del acuerdo firmado con estos países para levantar el veto a su ingreso a la OTAN, Turquía pidió que cooperen contra los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a la que considera «terrorista», y del movimiento de un predicador islámico crítico del presidente turco.

Durante su conferencia de prensa, Erdogan se refirió a una «promesa hecha por Suecia» relativa a la extradición de «73 terroristas», y agregó sin más detalles: «Los devolverán, lo prometieron. Está en los documentos escritos. Cumplirán su promesa». Suecia respondió que las decisiones en materia de extradición deben ser sometidas a una «justicia independiente».

El acuerdo firmado el martes «muestra claramente que respetaremos la convención europea» en materia de extradición, precisó el gobierno sueco. Todos son miembros del PKK, considerado como organización terrorista por Turquía y sus aliados occidentales, o del movimiento fundado por el predicador Fethullah Gulen, a quien Erdogan acusa de haber instigado el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Advertisement