Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania rompe relaciones con Corea del Norte por considerar a Donetsk y Lugansk como independientes

Pyongyang reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, ocupadas por Rusia.

Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania condenó enérgicamente la decisión de Corea del Norte de reconocer la llamada «independencia» de los territorios temporalmente ocupados por Rusia en las regiones de Donetsk y Lugansk, por lo que anunció la ruptura de relaciones diplomáticas.

«Consideramos esta decisión como un intento de Pyongyang de socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, una grave violación de la Constitución de Ucrania, la Carta de la ONU y las normas y principios fundamentales del derecho internacional», expresó en el ministerio en un comunicado, informó NA.

«El reconocimiento por parte del régimen norcoreano de la ‘subjetividad’ de los regímenes de ocupación rusos en las regiones de Donetsk y Lugansk es nulo, no tendrá consecuencias legales y no cambiará las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania», agrega la declaración. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano enfatizó que, «en respuesta a un acto tan hostil, Ucrania está declarando una ruptura en las relaciones diplomáticas con Corea del Norte». Al mismo tiempo, «los contactos políticos y económicos con el país asiático no se mantienen debido a las sanciones internacionales impuestas a este país», señaló el Ministerio. 

«El llamamiento de Rusia a Corea del Norte en busca de apoyo para legitimar la toma de parte del territorio ucraniano por la fuerza habla más de la toxicidad de Moscú que de Pyongyang. Rusia ya no tiene aliados en el mundo, a excepción de los países que dependen financiera y políticamente de ella, y el nivel de aislamiento de Moscú pronto alcanzará el nivel de aislamiento de Corea del Norte», finalizó el comunicado.  

Advertisement