Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Un grupo de bonistas apuntó contra Silvina Batakis antes de asumir

En medio de la disparada del dólar blue y la incertidumbre en los mercados, los acreedores criticaron a la sucesora de Martín Guzmán.

Silvina Batakis

Un grupo de bonistas externos de la Argentina apuntó contra Silvina Batakis antes de asumir, y criticó al Gobierno nacional por elegirla para comandar el Ministerio de Economía. Se trata de Argentina Exchange Bondholders, que está constituido por una veintena de instituciones de inversión. Los acreedores incluidos aceptaron reestructurar, en agosto de 2020, títulos soberanos en dólares emitidos por la Argentina, teniendo en cuenta los bonos emitidos entre 2005 y 2010.

«Cuando se incendia la casa es mejor llamar a los bomberos que a un piromaniaco«, advirtió hoy el grupo de bonistas identificados con la línea más dura de los acreedores. Algunos de estos son Monarch, Paloma Partners Management, Pharo Management, Redwood, VR Capital Group, Cyrus y HBK. Uno de sus asesores legales es Dennis Hranitzky, quien fue uno de los defensores del fondo de Paul Singer, fundador de Elliot Management, en su litigio de 14 años con la Argentina, el cual ganó en 2014. Hranitzky trabaja para la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan.

Otras críticas del grupo

En enero último, el mismo grupo había disparado que «el Frente de Todos está gobernando desde hace 111 semanas y sigue sin tener un plan económico». También se refirieron a la crisis energética en las redes sociales. “Argenomics 101: Su país importa energía costosa que no puede pagar. Entonces, alienta al 90% de las personas a consumir tanto como sea posible con un subsidio pagado mediante la impresión de dinero. Resultado: inflación, más pobreza, agotamiento de las reservas de divisas. Calificación en Economía Real: Reprobado”, postularon.

Días atrás, también criticaron las políticas del Banco Central (BCRA) con respecto a la acumulación de reservas. “El BCRA nunca acumulará reservas tratando de comprar dólares a una tasa que nadie vendería libremente. La respuesta es permitir que los mercados funcionen. Con una tasa de cambio libre, los argentinos tendrán todos los incentivos para ganar dólares en el exterior y gastar en el país. Los mercados funcionan, los cepos no. Punto”, sentenciaron.

Los bonos están en descenso desde que comenzaron todas las versiones sobre la salida del ya exministro Martín Guzmán. En la última semana, hubo un quiebre del máximo histórico del dólar blue (superado ampliamente por el número de esta jornada) y un aumento preocupante del riesgo país, al superar los 2500 puntos.

La deuda en pesos y el faltante de dólares es uno de los puntos de la agenda urgente de la flamante titular del Ministerio de Economía. Con los bonos atados a la inflación y con la sorpresiva renuncia del exministro, se pusieron en duda las posibilidades de que el Tesoro continúe financiándose en moneda local. A esto se le suma la mayor cantidad de compra de divisas, pese a las restricciones para evitar las corridas cambiarias.