Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Uno por uno: todos los cambios en el Gabinete de Alberto Fernández

Así quedó conformado el Gobierno nacional, con el aval del Frente de Todos, luego de una tétrica jornada en la Casa Rosada.

Argentina

El presidente Alberto Fernández realizó este jueves una profunda reconfiguración de su Gabinete. De esta manera, se abre una nueva etapa en su gobierno, tras dos años y ocho meses de haber llegado a la Casa Rosada. A lo largo de la jornada, se fueron conociendo las distintas modificaciones en el equipo de ministros, que incluyó varios cambios en las estructuras de las carteras, sobre todos las económicas.

Los cambios de Alberto Fernández en el Gabinete

Sergio Massa. El presidente de la Cámara de Diputados estará a cargo de un “superministerio” que contendrá a Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. “El presidente Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su Gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión. Se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito”, informó Presidencia.

Por su parte, Gustavo Beliz fue el que inició la jornada de recambios al presentar su renuncia como secretario de Asuntos Estratégicos. Éste era uno de los funcionarios más cercanos a la figura del Presidente. La vacante en Asuntos Estratégicos la asumirá Mercedes Marcó del Pont, quien dejó de ser titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El lugar de Marcó del Pont en el organismo fiscal lo ocupará un viejo conocido de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Se trata de Carlos Castagneto, hasta entonces director de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP. Contador de profesión, Castagneto supo desempeñar varios cargos durante el kirchnerismo. Fue diputado nacional del Frente para la Victoria, electo por primera vez en 2015, y nuevamente en 2019. Estaba en uso de licencia en esa Cámara ya que se desempeñaba en la AFIP.

Como curiosidad, Castagneto jugó en la posición de arquero en varios clubes de fútbol de la Argentina y de América. Debutó en Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, y? luego jugaría en Temperley, San Lorenzo, Defensores de Belgrano, Quilmes y Bucaramanga de Colombia. En 1991 jugó en el Sporting Cristal de Perú bajo la conducción técnica de Juan Carlos Oblitas. Luego jugaría por La Serena de Chile y el Guaraní de Paraguay.

Daniel Scioli. Deja de ser ministro de Desarrollo Productivo, tras reemplazar al renunciante Matías Kulfas, y vuelve a ocupar la Embajada de Argentina en Brasil. “A pedido del Presidente Alberto Fernández, Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil donde realizó un excelente trabajo. El presidente le agradece profundamente haber estado presente en el gabinete cuando fue convocado”, dice el comunicado que informa el nuevo movimiento.

Silvina Batakis fue ministra de Economía tan solo 24 días. Tras reemplazar al renunciante Martín Guzmán, a la ‘Griega’ la desplazaron de esa cartera para pasar a la presidencia del Banco Nación en lugar de Eduardo Hecker. Este último se enteró de la movida en la previa de un acto institucional de la entidad bancaria en Catamarca. En tanto, Julián Domínguez, renunció al cargo de ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, y no fue reubicado.