Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Vacuna contra el coronavirus: algunas jurisdicciones ya aplican la quinta dosis

La decisión se tomó ante el leve aumento de casos de coronavirus. Está destinada a mayores de 50 años e inmunodeprimidos.

<

CABA y la Provincia de Buenos Aires son las jurisdicciones ya comenzaron a enviar turnos por WhatsApp para que los mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm y los inmunodeprimidos se apliquen la quinta dosis de la vacuna contra el coronavirus. La decisión se tomó ante el leve aumento de los casos. El último reporte del domingo 3 de julio arrojó un total de 27.154 contagios.

Para recibir esta nueva dosis deberán haber pasado 120 días de la anterior aplicación. A los vecinos les llegará, vía Boti de la Ciudad, un mensaje para seleccionar turno. Mientras que en la Provincia su acceso es libre, por lo que solo es necesario acercarse a un centro vacunatorio. Los puntos se pueden encontrar en la página web www.vacunate.gba.gob.ar. 

Recomendaciones del Gobierno

Esta decisión está relacionada con el stock de vacunas, planificación del Ministerio de Salud y un leve aumento en los casos que se dan a conocer una vez por semana. Las personas que no hayan recibido Sinopharm o no sean inmunodeprimidos, por el momento, no es necesario que se apliquen la quinta dosis o el tercer refuerzo correspondiente.

Pese a eso desde el Gobierno de la Ciudad y el de Provincia manifiestan la necesidad de que las personas completen sus esquemas de vacunación. Desde el inicio de la aplicación de vacunas, Argentina tiene 37.632.875 personas con dosis completas, 3.107.273 con dosis adicional y 24.881.147 con dosis de refuerzo. Como se puede ver, bajó considerablemente el número de personas vacunadas con la tercera dosis.

Crecimiento de casos de coronavirus

La variante Ómicron del coronavirus sigue desprendiendo nuevas subvariantes y ahora están predominando las BA.4 y BA.5 en Argentina, altamente contagiosas. Se sabe que comenzaron en enero dentro de África y que fueron extendiéndose por todo el mundo. Los especialistas piden reforzar los cuidados preventivos (barbijos en lugares cerrados y lavado de manos frecuente) en personas vulnerables o mayores de 65 años.

Por ahora, los contagios con estas subvariantes se dan en 6 de las 24 jurisdicciones del país. Preocupa a los expertos su característica de evadir el sistema inmune, y causar enfermedad tanto en personas vacunadas como en aquellas que sufrieron una infección previa. Aunque no representan un riesgo mortal, sí pueden traer complicaciones severas a personas de riesgo.

«Estas subvariantes se presentan en pacientes que ya tuvieron otras variantes y en pacientes vacunados, pero no presentan complicaciones no corre riesgo de internación y no llega a la muerte. Sin embargo, aquel que tiene enfermedades preexistentes, crónicas, inmunosupresiones o los adultos mayores pueden tener riesgo y complicaciones graves que pueden terminar en internaciones en terapia intensiva. No hay que bajar en estos momentos las medidas preventivas y sobre todo en lugares cerrados», destacó el infectólogo Ricardo Tejeiro.