Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Variante Ómicron: de qué se tratan las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5

Según los especialistas, la variante Ómicron sigue evolucionando, pero con efectos menos nocivos para la salud.

Coronavirus

La variante Ómicron del coronavirus sigue desprendiendo nuevas subvariantes y ahora están predominando las BA.4 y BA.5 que son altamente contagiosas. Se sabe que comenzaron en enero dentro de África y que fueron extendiéndose por todo el mundo. Los especialistas piden reforzar los cuidados preventivos (barbijos en lugares cerrados y lavado de manos frecuente) en personas vulnerables o mayores de 65 años y fomentar la cuarta dosis de la vacuna para reducir riesgos.

«Una de las características mas importantes del coronavirus son las presentaciones de mutaciones o de cambios que se dan en la proteína que se une al receptor de nuestras células. Por eso, estas nuevas variantes son importantes y pueden mantener su contagiosidad», indicó el infectólogo, Ricardo Teijero en una entrevista para A24.

«Las variantes BA.4 y BA.5 están circulando en África desde enero del 2022 y en ninguno de los países aumentó la mortalidad ni la complejidad de la patología. El nivel de protección va a siendo cada vez más alto en la población, aunque van a seguir apareciendo nuevas variantes porque la circulación del virus no se puede controlar», insistió Teijero.

«Estas subvariantes se presentan en pacientes que ya tuvieron otras variantes y en pacientes vacunados, pero no presentan complicaciones no corre riesgo de internación y no llega a la muerte. Sin embargo, aquel que tiene enfermedades preexistentes, crónicas, inmunosupresiones o los adultos mayores pueden tener riesgo y complicaciones graves que pueden terminar en internaciones en terapia intensiva. No hay que bajar en estos momentos las medidas preventivas y sobre todo en lugares cerrados», argumentó el médico de matricula 58.065.

«Se acaba de presentar una nueva vacuna que la desarrolla el laboratorio Moderna con plataforma ARN mensajero que ya es bivalente, porque hay dos variantes: la de Wuhan y la de Ómicron. Las investigaciones van avanzando y sirven para controlar la pandemia», concluyó el especialista pidiendo a la audiencia que no subestime la enfermedad.