Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Aldo Rico

POLÍTICA

Veteranos de Malvinas piden a Anses revisar la pensión de Aldo Rico

Organizaciones de excombatientes fueron a fondo contra el ex líder carapintada luego de sus dichos en un polémico video.

<


El video de Aldo Rico llamando a las Fuerzas Armadas a organizarse no fue bien recibido por la comunidad en general. Su mensaje le costó hasta entonces dos denuncias penales, una de ellas radicada por el Gobierno nacional. Ahora, se sumó el repudio de excamaradas suyos en la Guerra de Malvinas. Es que organizaciones de veteranos pidieron a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que revise la pensión honorífica percibida por el exmilitar por su participación en ese conflicto bélico.

Las entidades, encabezadas por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim La Plata), invocaron el artículo 6º del Decreto 1357/04, que “impide el acceso al beneficio a los militares que fueron sancionados por delitos contra el orden constitucional y la vida democrática”. El mismo colectivo ya había repudiado las expresiones de Rico, convocando a excamaradas a un “alzamiento” contra la actual administración.

“Repudiamos las expresiones de los responsables de la derrota de Malvinas, como lo es Aldo Rico y cuanto militar protegido por un Poder Judicial que no actúa en consecuencia ante semejantes manifestaciones anti democráticas”, sostuvo el Cecim La Plata en su declaración de repudio. Y añadió: “Solicitamos al Ministerio de Defensa de la Nación que tome todas las medidas del caso para que personas que distan mucho de haberse rozado con el honor, con semejante prontuario sigan manteniendo el grado militar, ofendiendo a San Martín y Belgrano”.

Además del rechazo a las expresiones de Rico, las organizaciones de excombatientes también reclamaron que se revise la continuidad del beneficio especial como excombatiente, en el marco de una serie de “irregularidades en el otorgamiento y continuidad de beneficios contemplados en la ley 23.848”, que justamente otorga esa “Pensión Honorífica” a veteranos de Malvinas.

“Bregamos por el cumplimiento de dichas normas y más aún por tratarse de un universo de beneficiarios donde muchos de ellos formaron parte de las estructuras de las Fuerzas Armadas durante la dictadura cívico militar, que incluyó la Guerra de Malvinas”, sostiene la nota, difundida en redes sociales por el secretario de Derechos Humanos de la Cecim La Plata, Ernesto Alonso.

El documento recuerda que Rico y otros militares “ya recuperada la democracia, cometieron actos ilícitos como los episodios llevados a cabo en los alzamientos en los años 1987, 1988 y 1991”. “Por tratarse de recursos que surgen del erario, consideramos que la ANSES debe verificar si en este caso se viola lo establecido en el artículo 6º del decreto 1357/04”, resume el pedido dirigido a la directora de la Anses, Fernanda Raverta.

El video de Aldo Rico

Los dichos de la semana pasada de Juan Grabois durante una protesta contra el gobierno de Alberto Fernández convulsionaron al país. El líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) advirtió que hay “gauchos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo hambre en la Argentina”. Ante ello el militar y político Aldo Rico redobló la apuesta y llamó a sus camaradas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad a reunirse y organizarse en medio de las “amenazas”.

El exdiputado nacional remarcó que “la república es independencia de poderes, libertad, justicia, progreso, educación, defensa”. No obstante –recalcó– “a nadie escapa que en estos momentos todos estos valores están siendo conculcados”. Fue allí que aludió a Grabois, al considerarlo un “pseudo dirigente político que se beneficia con el festival de planes”. “Tenemos que soportar que convoquen a la sangre y a la violencia”, objetó Aldo Rico.

“Hoy, nuestra amada Patria, esta República, es una anarquía. No hay Gobierno, lamentablemente”, aseveró quien también fuera ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. En esta línea, contraatacó: “Están en la calle todos los movimientos piqueteros, defendiendo al oficialismo o a la oposición”. Al mismo tiempo, lamentó que “están en la calle los que producen y trabajan en la Argentina, como los chacareros, los hombres de campo”.

El llamado a sus camaradas

“Por eso, estamos dirigiéndonos a ustedes, a todos los veteranos de todas las jerarquías. Estamos hablando con los que pertenecimos a cuadros de oficiales, queremos hablar con los suboficiales, e integrar a nuestros soldados veteranos que pelearon como leones en Malvinas y prepararnos, porque apreciamos que en nuestra Patria las circunstancias de violencia y disolución se van a profundizar”, profundizó Aldo Rico.

También advirtió que “nuestras amadas Fuerzas Armadas están ‘conducidas’ por un delincuente terrorista que fracasó, porque mató a la persona equivocada cuando tuvo que hacer un atentado”. Y agregó: “Estamos en manos de un grupo de personas que nos quieren arrastrar a Venezuela, Irán o Cuba, y la sociedad argentina no está dispuesta a tolerar esto”.

“No podemos estar ausentes de este proceso que se está desarrollando. Tenemos que estar presentes, decir nuestra palabra, marcar nuestra actitud. Para eso, tenemos que unirnos, organizarnos, volver a tomar los enlaces y organizarnos cada cual en donde esté”, insistió el exintendente de San Miguel. Y avisó: “Esto es una llamada de reunión antes de las crisis y de las batallas, como se estila en nuestras Fuerzas Armadas”.

“Camaradas, cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer o perecer. Yo les pido que se pongan de pie, que recuperen su autonomía intelectual y politica, que se unan, que se organicen y que establezcamos un adecuado enlace entre todos nosotros. Tenemos que estar al lado de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestro Ejército, si las circunstancias se pronuncian en más disolución y violencia, como pareciera ser. Volvamos a abrazarnos y a gritar ‘¡Viva la Patria!’”, sentenció Rico su durísimo mensaje.

Las dos denuncias judiciales contra Aldo Rico

El polémico video le valió a Rico al menos dos denuncias penales: una del procurador general adjunto de la Nación, Víctor Abramovich, que tramita ante el Juzgado Federal a cargo de Ariel Lijo; y otra de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que fue asignada al que conduce el magistrado Sebastián Casanello.