Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
OMS

SOCIEDAD

Viruela del Mono: el Ministerio de Salud confirmó el séptimo caso

El Ministerio de Salud informó un nuevo caso de viruela símica en Argentina.

<

El Ministerio de Salud informó un nuevo caso de viruela símica en Argentina. El nuevo virus que está recorriendo el mundo ya llegó al país hace algunas semanas y estos últimos dos días se conoció el séptimo caso de. A nivel mundial ya se confirmaron 6027 casos de este nuevo virus que, según especialistas, proviene del continente africano.

Desde el Gobierno anunciaron que hay una nueva persona que padece «la viruela del mono». Este miércoles se confirmó el quinto caso. Desde el Ministerio que conduce Carla Vizzotti informaron que se trata de un hombre de 34 años que reside en Dinamarca y se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires. El informe asegura que el estado de salud es bueno y fue asistido de manera ambulatoria.

El sitio oficial del Gobierno detalla la cantidad de contagios a nivel mundial y continental: Al 4 de julio se han reportado 6.027 casos confirmados en 59 países. El 81% se notificó en Europa (4.920), 15% en América (902), 2,8% en África (173) y menos del 1% en las regiones del Mediterráneo Oriental y en el Pacífico Occidental (32). Al momento, fallecieron tres casos en Nigeria (1) y en la República Centroafricana (2).

Cuidados y recomendaciones

Desde el Ministerio de Salud enseñaron que la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados. Los casos en Argentina presentan lesiones en partes del cuerpo incluyendo la zona genital y perigenital. Advirtieron que los contagios sucedieron, posiblemente, tras el contacto durante actividades sexuales.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel. Los cuidados que recomienda la cartera de Salud son  evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles.