Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vladimir Putin aseguró que se mantendrá el suministro de gas a países europeos

Tras dos semanas de suspensión de gas por tareas de mantenimiento en el gasoducto ruso Nord Stream, el flujo volvería a ser normal desde este jueves.

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, garantizó el martes que la empresa Gazprom «cumplirá plenamente» sus obligaciones, en medio de la baja de entregas de gas a Europa tras las sanciones de las potencias occidentales, y mientras la Unión Europea se apresta a discutir este miércoles un plan de reducción de consumo para enfrentar el invierno.

«Gazprom cumplió, sigue cumpliendo y cumplirá plenamente con sus obligaciones, si alguien lo necesita», expresó Putin. Desde que Occidente impusiera sanciones a Moscú por la invasión a Ucrania, Rusia redujo sus entregas de gas a países europeos, lo que llevó a la Comisión Europea a preparar un «plan de reducción de demanda de gas» para enfrentar el invierno, informó Télam.

Además, Putin criticó a Occidente por buscar reducir su dependencia de los combustibles fósiles para privilegiar la energía verde. «Ellos son grandes expertos en las relaciones no tradicionales y en la energía; ellos también decidieron depender de energías no tradicionales, sol y viento. Ellos mismos están cerrando todo y luego buscan a quien culpar. Sería divertido si no fuera tan triste», declaró Putin.

En mayo, el bloque suspendió la mayor parte de las importaciones de petróleo ruso como parte de un conjunto de sanciones sin precedentes contra Moscú, pero el bloque dejó abierta la chance de importar gas ruso. Putin también llamó a las potencias occidentales a levantar las restricciones a la exportación de grano ruso.

«Facilitaremos la exportación de grano de Ucrania pero partimos del hecho de que se levantarán todas las restricciones a las envíos aéreos para la exportación de grano ruso», afirmó Putin. Gazprom, según fuentes citadas por Bloomberg, estaría lista para reiniciar, aunque con un caudal reducido, las exportaciones de gas a Europa a través de Nord Stream el jueves, o al final del período de mantenimiento programado.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), «un corte total prolongado del gas provocaría escasez en los países de Europa Central y del Este que podrían experimentar pérdidas en términos de PIB de hasta el 6%, con un impacto significativo» también para Italia.

Advertisement