Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
OMS

SOCIEDAD

Ya son 24 los casos positivos de viruela del mono en Argentina

Así lo confirmó la ministra de Salud nacional Carla Vizzotti tras un encuentro con especialistas.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves que ya son 24 los casos positivos de viruela del mono en la Argentina. Todos ellos son pacientes masculinos, con un promedio de edad de 36 años y, según la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, la mayoría tiene antecedentes de viaje. Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a esta enfermedad como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Según un comunicado difundido por Salud nacional, “al 27 de julio se reportó un total de 24 casos, de los cuales 13 se notificaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seis en la provincia de Buenos Aires, tres en Córdoba, uno en Mendoza, y uno en Santa Fe”. Los casos que se registraron en Argentina “son de sexo masculino, con un promedio de edad de 36 años, habiendo casos con un máximo de 47 y un mínimo de 24 años”, apuntó el documento.

“Hay que trabajar con la ANLIS-Malbrán y las distintas jurisdicciones para realizar capacitaciones y entrenamientos en todo lo que se refiere a diagnóstico y laboratorio, con el objetivo de descentralizar en forma gradual y oportuna estas tareas”, dijo Vizzotti tras un encuentro con especialistas sostenido el miércoles para analizar la situación nacional e internacional de esta enfermedad.

“La idea de esta reunión es analizar el estado de situación actual, pensar en conjunto diferentes tipos de estrategias y escuchar recomendaciones concretas en función de la evidencia científica y nuestra situación epidemiológica”, aseguró la ministra. También agregó que es fundamental la mirada de los distintos actores para “enriquecer y fortalecer nuestro plan de acción”.

Qué dicen los especialistas sobre la enfermedad

Por su parte, los expertos presentes evaluaron la decisión de la OMS de declarar a la viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional y lo diferenciaron del impacto que tuvo la pandemia de Covid-19. Éstos “coincidieron en el rol acotado que presenta actualmente la vacuna contra esta enfermedad, advirtieron que no está indicada para la población en general y que hasta el momento no es una herramienta efectiva para el control de la situación”.

En ese sentido, informaron que continuarán monitoreando la información y la evidencia científica relacionada con la vacuna y posibles tratamientos. Vizzotti, en tanto, aseguró este jueves en un acto que la viruela símica “es una emergencia sanitaria de impacto mundial, pero no es una pandemia” y enfatizó en que “es una situación diferente a la de Covid-19”.

“Es leve, tiene otra forma de transmisión menor que el Covid”, aseguró la funcionaria, y remarcó que “la mayoría (de los casos son) con antecedente de viaje. Hasta ahora no tenemos casos secundarios de convivientes o personal de salud contagiado”, concluyó la titular de la cartera sanitaria, en el marco de una actividad por el Día Mundial de las Hepatitis Virales.

Viruela del mono en el mundo

La OMS confirmó que hasta el 22 de julio pasado hubo 16.016 casos: 11.865 se notificaron en Europa; 3.772 en América; 301 en África; 21 en las regiones del Mediterráneo Oriental; 54 en el Pacífico Occidental y 3 en el Sudeste Asiático. Asimismo, se registraron cinco muertes en África, de las cuales el 99% de los casos registrados corresponde a hombres edad promedio de 36 años.