Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

A seis meses del inicio de la guerra: Ucrania celebra el Día de la Independencia

Por temor a nuevos ataques rusos, desde el Gobierno ucraniano anunciaron que no habrá celebraciones ni desfiles.

Ucrania

El pueblo de Ucrania se deleitó con una exhibición surrealista de tanques y blindados rusos quemados, colocados esta semana como trofeos de guerra en el centro de Kiev para conmemorar el 31º aniversario de la independencia del país, pero el temor a nuevos ataques de Rusia acechaba tras su muestra de desafío.

Una sirena antiaérea perforó la inquietante calma de Kiev en la mañana de este miércoles, tras las graves advertencias de que Rusia podría lanzar nuevos ataques contra las principales ciudades del país. Kiev ha advertido a Moscú de una respuesta contundente si eso ocurre.

El día festivo, que se celebra seis meses después del inicio de la invasión rusa, suele celebrarse con un desfile militar, pero por temor a los ataques a las concentraciones de masas, Kiev ha prohibido este año los actos públicos en la ciudad, cuyas calles estaban mucho más tranquilas de lo normal.

El presidente Volodymyr Zelenskiy manifestó a los ucranianos en un emotivo discurso que su país había «renacido» cuando Rusia invadió y que nunca abandonaría su lucha por la libertad del dominio de Moscú. «Una nueva nación apareció en el mundo el 24 de febrero a las 4 de la mañana. No nació, sino que renació. Una nación que no lloró, gritó ni se asustó. arriba. Y no se olvidó», expresó, replicó Reuters.

«Espero que (la guerra) termine este año, para que podamos estar alegres la próxima primavera. (…) Me gustaría que recibiéramos más ayuda, para que termine antes y podamos empezar a vivir la vida feliz que teníamos antes de la guerra», dijo Anna Husieva, de 27 años, residente en Kiev.