Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Acusado de corrupción: Fiscalía paraguaya investigará al vicepresidente

Hugo Velázquez fue acusado de cometer actos de corrupción «significativos» por Estados Unidos hace una semana.

Paraguay

La Fiscalía General de Paraguay anunció el martes que abrió una investigación penal contra el vicepresidente Hugo Velázquez, una semana después de que el Gobierno de Estados Unidos lo acusara de haber cometido actos de corrupción «significativos».

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció a mediados de agosto que Velázquez ofreció a través de un tercero un soborno de un millón de dólares a un funcionario estadounidense. Esta designación implica que tanto Velázquez como sus familiares directos tienen prohibido el ingreso al país norteamericano, informó NA.

«La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la apertura de una causa penal para investigar los hechos con relación a la declaración del embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield (…) que hacían referencia al Vicepresidente de la Rca. Hugo Velázquez», expresó el Ministerio Público paraguayo en Facebook.

«Quiñónez asignó a dos agentes de la unidad especializada de delitos económicos y anticorrupción para liderar la investigación», agregó el comunicado. Tras conocer la designación, Velázquez renunció a su candidatura a la presidencia para las internas del gobernante Partido Colorado que se celebrarán en diciembre y anunció que iba a abandonar el cargo de vicepresidente.

Pero seis días después dio marcha atrás y sostuvo que permanecería en el despacho hasta que tenga detalles de las acusaciones en su contra. A finales de julio, Estados Unidos, señaló también al exmandatario Horacio Cartes, uno de los hombres más ricos del país y adversario político de Velázquez y del presidente, Mario Abdo Benítez, por haber obstruido una investigación sobre el crimen transnacional para protegerse de un posible enjuiciamiento.