Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Adolescente descolocó a Jorge Capitanich en un acto en Chaco: “Nos quieren desviar”

El momento se viralizó en las redes sociales y el joven ya se manifestó al respecto en varios medios de comunicación.

Jorge Capitanich


El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, vivió el último lunes -las imágenes trascendieron fuerte este miércoles- un incómodo momento durante un encuentro de jóvenes del Norte Grande. Es que Lionel Schroder, de 16 años y residente de la localidad Pampa del Infierno, participaba de una jornada sobre diversidad de género cuando pidió la palabra y arremetió contra la administración del dirigente kirchnerista. “Estoy cansado de una Argentina sin futuro”, le recriminó el joven.

“La Argentina es un país rico donde la gente es pobre y depende de charlatanes”, agregó Lionel, ante la atenta mirada de Capitanich y la vicegobernadora provincial, Analía Rach Quiroga en el Polideportivo Jaime Zapata, de Resistencia. “Estoy cansado de una Argentina sin futuro, donde los jóvenes quieren estar, pero sueñan y trabajan para irse porque ven que su país no va más. Un país rico donde la gente es pobre y aunque trabaja no se beneficia”, manifestó.

El adolescente sostuvo que a través de “temas irrelevantes” los funcionarios “nos quieren desviar los temas reales”. A modo de ejemplo, Lionel mencionó: “No puedo ahorrar en mi moneda y tengo ahorrar en una moneda extranjera para que lo que tengo no se devalúe”. “Hay que hablar de temas en serio, como de nuestro futuro porque ni yo ni mi padre tenemos problema con una persona por su género. Lo que hagan en la intimidad nos da igual. Lo que nos importa es la persona, la mentalidad que tiene”, reflexionó.

Por otra parte, y enfocándose en el motivo de la jornada, señaló: “Se encasillan en un colectivo en vez de hacer su vida con normalidad”. “No sé ustedes, pero yo nunca vi una persona que por sus preferencias sexuales cobre un plan. Eso no es igualdad”, objetó. Y planteó: “De qué igualdad me hablan cuando hay miles de personas sin poder trabajar por la incompetencia de mi país mientras que otros van al cajero y sacan plata sin ningún mérito, sin ningún esfuerzo”.

De esta manera, Lionel cuestionó: “¿Necesitamos un baño para adolescentes trans? ¿Es lo que necesitamos realmente? ¿Por qué no pensar en lo precario de nuestro sistema educativo? ¿Por qué no pensar en la clase media que se hace pobre?”. Luego, embistió contra una reciente medida de la gestión Capitanich: “¿Les parece bien gastar $15 millones en televisores para que violadores y asesinos miren partidos de fútbol? ¿eso les parece bien?”.

“Las empresas se van del país, hay escasez de combustible, el sector agronómico no puede trabajar porque el Gobierno le come todo lo que tiene, quieren cambiar la manera en la que hablamos, desgastan el sector privado sacándole la mayoría de sus ganancias, dejándolos sin motivación para seguir trabajando. Esto es insostenible. ¿Cómo piensan que el 43% de la población que trabaja puede mantener al 57% sin trabajo?”, preguntó.

“Y a mí me vienen a hablar de géneros…”, remató. Sobre el cierre, el adolescente sostuvo: “Al país lo vamos a cambiar nosotros, si aprendemos a pensar y a trabajar. Y a dejar de depender de los gobiernos mediocres que tenemos. Argentina es un país rico donde la gente es pobre y depende de charlatanes. Hay que dejar de ser así. Esto no se va a terminar hasta que cortemos el problema de raíz. Esto realmente es la opinión popular, señor Gobernador”, concluyó, ante la mirada de un atónito Capitanich.

Quién es Lionel, el joven chaqueño que incomodó a Capitanich

A partir de la viralización de las imágenes, Lionel pasó por varios medios de comunicación, entre ellos La Nación +. En diálogo con el periodista Pablo Rossi, contó cómo llegó al encuentro de jóvenes en Resistencia: “A mí me invitó el municipio de Pampa del Infierno para algo que se llama Consejo Consultivo de Adolescentes y era una temática para que el Gobierno escuche las necesidades de los adolescentes. Ahí fui a sembrar mi mensaje”, dijo.

“Yo decidí hablar sobre esto porque es lo que a mí me toca ver lo que es el país realmente, y veía otros tópicos que para mí no eran tan importantes. Yo no fui a hablarle a él, sino a los demás jóvenes”, remarcó Lionel. “Yo termino de hablar y hablan dos chicos más, pero el ambiente quedó súper tenso; los ministros se miraban entre ellos y miraban al gobernador. Luego, agarró el micrófono una ministra y habló sobre libre expresión y la Noche de los Lápices, pero evitando mi tema totalmente. Y ahí el gobernador se va. Para mí no tenían cómo responder”, contó.

El adolescente que enfrentó a Capitanich y parte de su equipo de gobierno vive en Pampa del Infierno junto a sus padres y sus dos hermanos más chicos. Sobre la localidad, de 25.000 habitantes, comentó que “es una zona que se mantiene gracias a la agronomía, que está siendo muy atacado por el Gobierno actual”, cuestionó. Su padre es pastor en una iglesia evangélica, tuvo varios comercios y hace poco se inició en la cría de animales, mientras que su madre es docente.

En cuanto a la previa de su participación en el encuentro de jóvenes, Lionel aseguró: “Me preparé. Me avisaron un jueves que iba a viajar el lunes y desde ese momento pensé que era mi única oportunidad para expresar lo que pienso. Entonces, agarré y lo escribí, solo. Me mandé”. Al mismo tiempo, subrayó: “Mi posición política no es por parte de mi familia, yo lo que digo es porque pienso que es lo correcto. Yo ya estoy cansado de que se normalice el problema en el país”.

“Todos los que me rodean son personas que laburan y la verdad no tienen ganas de seguir por lo mal que les va en la economía”, añadió el adolescente. Y disparó: “Me da mucha rabia, mucha tristeza, que Argentina dependa de gente tan mediocre”. Asimismo, afirmó: “No tuve miedo. Me sentí muy orgulloso”. “Estamos cansados de una política que es siempre igual, queremos un cambio”, siguió.

Al ser consultado sobre su futuro, Lionel dijo que le gustan la Psicología y el Derecho, aunque no descarta la Política. No obstante, puntualizó que “si las cosas siguen como están, lo más oportuno sería irse”. “Pero tengo la esperanza de que esto cambie en algún momento. Como yo, debe haber miles de pibes que piensan como yo, pero no se animan a hablar”, concluyó.

Advertisement