Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández volvió a culpar al Gobierno anterior y al contexto internacional por la crisis

Alberto Fernández hizo las declaraciones en el acto por la entrega de viviendas en Villa Ángela, provincia de Chaco.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández participó de un acto por la entrega de viviendas en la localidad de Villa Ángela, provincia de Chaco. Allí, volvió a culpar al Gobierno anterior y al contexto internacional por la crisis, marcado por la pandemia de covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Asimismo, defendió su gestión, pese a ser la que más inflación tuvo en los últimos 20 años, al decir que “el tiempo me dio la razón, la economía se podía recuperar”.

“No todos somos lo mismo. Algunos creyeron en algún tiempo, en los cuatro años previos, que estos problemas debían ser resueltos por el mercado. Pero no los resuelve, porque ofrece un crédito UVA y le arruina la vida a la gente. El Estado debe estar presente porque debe estar donde la desigualdad ha aparecido, entregamos 55 mil casas a familias y con organización hay 120 mil construyéndose en el país”, dijo el mandatario en la conferencia de prensa. 

De esta forma, a pesar de que los mercados financieros están cada vez más preocupados por la situación nacional, Alberto Fernández embistió contra ellos para enaltecer el rol estatal. «Mientras tanto estamos haciendo desde el Estado los esfuerzos que correspondan para aportar para resolver el problema inflacionario y convocando a todos los que están involucrados a que ayuden», explicó.

Embestida contra Mauricio Macri

Acompañado por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y varios ministros del Gabinete nacional, el presidente recordó que a lo largo de su gestión debió enfrentar el endeudamiento heredado del mandato de su antecesor, Mauricio Macri, la pandemia de coronavirus y la guerra. «Frente a un escenario siempre adverso nunca bajamos los brazos, porque queremos y nos importa mucho nuestro pueblo», aseguró.

Asimismo, señaló que el país puede tener «un futuro promisorio porque la Argentina tiene todo lo que el mundo va a requerir en el futuro», aunque arremetió otra vez contra el Gobierno de Cambiemos. «Lo que tenemos que discutir es si va a ser una oportunidad para la Argentina o para los amigos del presidente, como fue en el Gobierno anterior». «Tenemos que ser capaces de construir otro país y tenemos todas las posibilidades de hacerlo y para hacerlo tenemos que estar muy unidos, sabiendo que no todo es lo mismo en la política», añadió.

Los salarios de Alberto Fernández vs. salarios reales

Por otra parte, defendió la acción del Gobierno nacional para establecer los salarios por encima de la inflación. “Todas las paritarias abiertas para que los salarios le ganen a la inflación”, indicó, y remarcó que se están haciendo todos los “esfuerzos para aportar a resolver el problema inflacionario”, aunque los índices que se darán a conocer este jueves estiman que la inflación estará en un 8%.

La realidad con los sueldos muestra una situación distinta. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este miércoles que los sueldos durante junio subieron en promedio 4,8%, pero el aumento de precios fue de 5,3%. Esto representa una pérdida de en el poder de compra de 0,5 puntos. A diferencia de meses anteriores, el deterioro se observó tanto en los salarios del sector privado como en los del sector público. 

Con los datos del sexto mes del año, la evolución de los sueldos en el primer semestre exhibió un progreso de 34,3%, al tiempo que la inflación en el período fue de 36,2%. En consecuencia, en el primer semestre las remuneraciones cedieron 1,9 puntos de poder adquisitivo. Este comportamiento está erosionando mes a mes lo que era un resultado positivo ya que en la comparación interanual los salarios crecieron 67,7% contra una inflación de 64%.