Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Aldo Rico complicado ante la Justicia por el video convocando a sus camaradas

El veterano de guerra recibió un fallo en contra por parte de un fiscal federal tras sus dichos virales a través de las redes sociales.

Aldo Rico

A fines de julio, se difundió un video del excarapintada Aldo Rico en donde éste convoca a sus camaradas de las Fuerzas Armadas a reunirse y organizarse ante las “amenazas” del referente social Juan Grabois, a quien calificó como “pseudo dirigente político”. Sus expresiones no fueron bien recibidas en general y se ganó varias denuncias, una de ellas por parte del Gobierno nacional. En este marco, el veterano de la Guerra de Malvinas se complica ante la Justicia, que este viernes resolvió imputarlo.

El encargado de dictaminar en contra del exintendente de San Miguel fue el fiscal federal Eduardo Taiano. La denuncia original la formuló el procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, por entender que el mensaje de Rico podría “constituir una amenaza de atentado contra el orden constitucional y la vida democrática”, consignó Télam.

Qué había dicho Aldo Rico

El mensaje fue transmitido el pasado 21 de julio, en distintas plataformas en línea, y dirigido a los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y a todos los veteranos, “dadas las circunstancias de violencia y disolución que se profundizan”, argumentó Rico. De esta manera, llamó a preparase y organizarse para una eventual defensa de la Patria, la cual –sostuvo– “está en peligro”.

“Hoy nuestra amada Patria, esta República, es una anarquía, no hay Gobierno, lamentablemente, y todos están en la calle, todos los movimientos piqueteros, están en la calle defendiendo al oficialismo, defendiendo a la oposición […] Lamentablemente nuestras amadas Fuerzas Armadas están conducidas por un delincuente terrorista”, señaló Rico en esa oportunidad.

Luego, apeló “a todos los veteranos, de todas las jerarquías, estamos hablando con los que pertenecimos a los cuadros de oficiales, queremos hablar con los suboficiales, queremos integrar a nuestros soldados, veteranos que pelearon como leones en Malvinas y prepararnos, prepararnos porque apreciamos que, en nuestra amada Patria, las circunstancias, las circunstancias de violencia y de disolución se van a profundizar”.

Qué más resolvió la Justicia

Ante ello, Taiano pidió que se convoque a especialistas para que evalúen la idoneidad y el alcance del mensaje de Rico, además del contexto histórico y político. Para ello, también solicitó la declaración de Sergio Rossi, secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa; del general Martín Balza; del periodista y abogado Rosendo Fraga; y de los académicos Juan Gabriel Tokatlian y Paula Canelo.

El fiscal también demandó que se añada a la instrucción la denuncia sobre los dichos del exmilitar que formuló el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, cuando Rico hizo la convocatoria, en la convicción de que se trata de los mismos hechos.

En su pedido, Taiano racalcó que “es preciso investigar si el mensaje difundido por Aldo Rico se enmarcó en una conspiración para cometer los delitos de rebelión o sedición y/o seducir tropas, si representó una instigación a cometer delitos contra el orden público o una amenaza al orden constitucional”, sentenció el funcionario judicial.