Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

AMBA: este lunes comenzaron a regir los nuevos valores para trenes y colectivos

El pasaje de los colectivos y de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formalmente aumentaron un  40% a partir de este lunes.

UTA

El pasaje de los colectivos y de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formalmente aumentaron un  40% a partir de este lunes. Este incremento no venía teniendo lugar desde hace casi tres años. Al mismo tiempo se mantendrá la tarifa social del transporte público, es decir, el descuento del 55% del pasaje para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE, y el sistema de Red Sube.

La medida fue oficializada el viernes pasado con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 514/2022, y había sido anunciada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, hace casi dos meses en la presentación de un informe de gestión en el Senado, cuenta NA. El pasaje más barato, que reemplazará al de $18, costará $25,20.

De todos modos, aquellos que sean beneficiarios de la tarifa social seguirán contando con el descuento correspondiente (55%). Lo mismo sucederá con la Red Sube. Aunque los aumentos comenzaron a funcionar desde este lunes, también seguirán vigentes los descuentos con combinaciones. La primera 50% y la segunda 75% entre las dos horas usada la sube por primera vez.

La suba del pasaje en colectivos y trenes se dio en medio de una disputa entre el Gobierno nacional y los transportistas. El conflicto llegó a tal nivel que desde hace dos semanas que algunas líneas ofrecen el servicio a un 50% de sus capacidades. La queja de las líneas de colectivos que no han percibido la mitad de los subsidios. Probablemente el martes el paro sea total a causa de la falta de respuestas.

A partir del lunes, el boleto de los colectivos tendrá estos valores, según los tramos. De 0 a 3 kilómetros (kms.) pasa de $18 a $25,20; de 3 a 6 kms. pasa de $20 a $28; el de 6 a 12 kms. pasa de $21 a $29,40; el tramo de 12 a 27 kms. pasa de $22 a $30,80, y más de 27 kms. pasa de $23 a $32,20. En lo que hace a trenes, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín el boleto será de $17,25; en la línea Urquiza de $11,25; en las líneas Roca y Belgrano Sur de $10,75 y en la línea Belgrano Norte $9,50.