Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Anmat

SOCIEDAD

Anmat prohibió la comercialización de tres productos capilares: cuáles y por qué

El organismo sanitario tuvo en cuenta una denuncia de junio último, en donde se advirtieron irregularidades en los productos.

<

El Gobierno nacional, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), prohibió la comercialización de tres productos capitales. La decisión se formalizó este martes, a través de a Disposición 6606/2022, publicada en el Boletín Oficial. Desde la Casa Rosada advierten sobre la falsificación de tratamientos para el cabello, lo cual pone en riesgo la salud.

Se trata del tratamiento capilar BTX, el tratamiento capilar Nutri reparadora y la Máscara súper ácida de la marca Primont, tres productos que no consignan datos de lote, ni fecha de vencimiento ni la inscripción ante la Anmat. En el texto oficial, se alertó sobre la falsificación de una serie de tratamientos utilizados para nutrir e hidratar el cabello que se encuentran circulando en el mercado y que pueden presentar un riesgo para la salud.

El pasado 15 de junio, la empresa Cosmética Primont Sociedad de Responsabilidad Limitada, titular y responsable de la elaboración y comercialización de los productos originales, realizó una denuncia alertando sobre una serie de elementos falsificados. “Fueron compradas tres unidades de los mencionados productos en la dirección Einstein 1116, José Clemente Paz, Provincia de Buenos Aires”, indicaron.

Entre las diferencias encontradas, se precisó: “Los productos señalados por la empresa como falsificados poseen diferencias significativas en sus características visibles externas, a saber: calidad, color, modelo y diseño de los envases, leyendas, información y tipografía que figuran en los rótulos, tamaño y contenido neto”.

En este sentido, se explicó que la empresa comparó las unidades falsificadas con los productos originales “tratamiento capilar BTX, tratamiento capilar Nutri reparadora y máscara súper ácida marca Primont”. Y, consecuentemente, “declararon las diferencias detectadas en relación a las características organolépticas, de rotulado y en el tipo de envase utilizado”.

Al no contar con los datos legales sanitarios que se exigen por la va vigente, la Anmat indicó que se desconoce su origen y si la elaboración de los productos fue realizada con ingredientes permitidos y bajo las concentraciones reglamentarias. Por lo tanto, consideró que “no puede garantizarse su calidad ni seguridad de uso” y “se sugiere la prohibición preventiva de comercialización y uso del producto en todas sus presentaciones”.