Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Argentina busca profundizar el control en las importaciones para ampliar las reservas

En el mercado financiero de Argentina también están expectantes del juicio contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad.

importaciones

El Gobierno nacional ultima detalles de nuevas medidas cambiarias que alienten el refuerzo de dólares para las golpeadas arcas del Banco central (BCRA). De este modo, Argentina busca profundizar el control en las importaciones para ampliar las reservas, en momentos que el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, busca encarrilar su compromiso de achicar el déficit fiscal y reducir la galopante inflación.

«Se trabaja en el enunciado, pero básicamente se pretende profundizar el control sobre importaciones y agilizar que las cerealeras liquiden antes las exportaciones«, dijo a Reuters una fuente oficial bajo condición de anonimato. «Esperamos que esto se pueda anunciar durante la semana (en curso)», agregó, al tiempo que reconoció que se buscaría reducir el nivel de compras al exterior de servicios como fletes, software y bienes de consumo.

Argentina, en el día de ayer, estableció una ley de blanqueo de capitales que permite a quienes tienen ahorros no declarados invertir en proyectos de construcción para incentivar la actividad de la industria. Desde el Ministerio de Economía, esperan que la industria constructora pueda contar con 20.000 trabajadores registrados más, junto a un crecimiento de la actividad.

«Con la macroeconomía deteriorada, la llegada de Massa ha descartado, al menos de momento, la gran inestabilidad política. Ahora lo que se discute es si sirven las medidas anunciadas por el ministro de Economía, quien cuenta con el apoyo de todo el Gobierno», dijo AdCap Grupo Financiero. Mientras, el Gobierno reportó el recorte por unos 230.000 millones de pesos (unos 1.685 millones de dólares) del presupuesto 2022.

Preocupación por el contexto político

Sin embargo, los operadores financieros concuerdan que el ambiente de negocios está minado por el tema judicial candente de la causa Vialidad. El día lunes, el fiscal Diego Luciani, que investiga un sistema de corrupción relacionado con obras públicas en el país, pidió una pena de 12 años para la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien era presidenta al momento de los hechos que se señalan.

Advertisement