Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Argentina es el país con más inflación en alimentos de América Latina

La inflación en Argentina llegó al punto tal que los alimentos aumentan más que en otros países de la región.

Argentina

La inflación en Argentina es un fenómeno que desde hace años no se ha podido controlar. Los programas económicos no dieron sus resultados en los últimos gobiernos y a día de hoy las subas son cada mes más altas. Tal es así que ahora el país se ubicó como la nación de América Latina en la que más aumentaron los alimentos.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), emitió un documento en el cual muestra el precio de los alimentos en los supermercados cayó en todo el mundo salvo en la Argentina. El mes pasado se registró una suba del 7,4% y esto generó que las diferencias entre países se agrande aún más en el periodo mencionado.

La canasta básica de alimentos trepó un 6,3% durante julio y en agosto tiene una tendencia alcista según las proyecciones. Se estima que nuevamente se ubicará por encima del 6% mientras que en el resto de la región los precios son estables o en el caso de Brasil incluso con deflación. Esto deja en evidencia la clara crisis económica que le toca atravesar al país a pesar de las medidas económicas que impulsó Sergio Massa.

La comparación

Esta misma organización detallo que la variación de precios en Argentina durante 2021 fue del 3,5% mensual mientras que para 2022 ya llega al 5,8%. Mientras tanto, otros países tienen aumentos del 0,6% al 1,2% en el mismo fragmento de tiempo. Estos datos que difundió la Fundación Mediterránea y que compartió NA corresponden, particularmente, a alimentos y bebidas.

En números concretos, la inflación de nuestro país es 9,8 veces superior a la de Bolivia, 6,7 veces más que la de Ecuador; 6,2 por sobre Paraguay; 4,9 la de Uruguay y 3,9 la de Brasil entre otras. Cabe señalar que Venezuela, otro de los países en crisis, no difunde datos respecto a su suba de precios por lo que se desconoce la magnitud de las diferencias.