Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Argentina firmó programas de asistencia por 740 millones de dólares para infraestructura

Se destinará también a programas alimentarios y financiamiento para Pymes. El trato fue con el Banco de Desarrollo de América Latina.

Argentina

La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina otorgó a la Argentina seis préstamos por un valor total de 740 millones de dólares para el fomento de exportaciones, desarrollo sostenible e infraestructura vial y educativa. También para garantizar la seguridad alimentaria y ampliar los servicios de agua y saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El acuerdo fue firmado en un acto encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente ejecutivo del Banco Sergio Díaz-Granados, que se realizó en el Palacio de Hacienda, según el Boletín Oficial. Además, asistieron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la presidenta del directorio de Agua y Saneamiento Argentinos (Aysa), Malena Galmarini. Previamente, el trato se iba a hacer por 665 millones de dólares.

Cada uno de los proyectos

Entre los proyectos se encuentra un plan por 340 millones de dólares para la ampliación y mejora en los accesos del servicio de agua y saneamiento que beneficiarán a 166.000 personas de los partidos de Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, Tigre y San Miguel. Asimismo, garantizarán agua potable a 1,3 millones de ciudadanos de Ezeiza, Esteban Echevarría y La Matanza.

Por otro lado, 100 millones de dólares se asignarán al programa «Argentina contra el Hambre», que beneficiarán a más de 2,4 millones de personas en todo el país. El objetivo principal, según el comunicado, es mitigar la pobreza de familias en contexto de vulnerabilidad social El Programa alcanza a más de 2.419.592 personas distribuidas en todo el territorio nacional, que reciben la Tarjeta AlimentAR.

Los USD 300 millones restantes contribuirán a brindar asistencia financiera, técnica y comercial para PYMES agroindustriales que buscan exportar productos frutícolas, luchar contra el cambio climático, garantizar calidad educativa y mejorar la infraestructura vial argentina. También se realizará la mejora en la infraestructura escolar en escuelas de Buenos Aires.

¿Qué es el CAF?

El CAF, con sede en Caracas y creada en 1970, cuenta con 18 países miembros de América Latina, el Caribe, España y Portugal, además de 13 bancos privados. Es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. El último país en incorporarse fue Honduras, el 18 de julio de 2022.