Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Avión varado en Ezeiza: secuestraron cajas o filtros de aceite y podrían haber sanciones

El juez Villena incautó el avión venezolano-iraní varado en Ezeiza hace aproximadamente dos meses, por pedido de Estados Unidos.

Estados Unidos

El día viernes se secuestraron cajas o filtros de aceite del avión varado en el Aeropuerto de Ezeiza durante el operativo que llevaron a cabo personal del FBI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Los proveedores de ese producto estarían en la mira de la Justicia norteamericana y podrían haber sanciones por proveer productos o servicios a países acusados de terrorismo.

Fuentes judiciales revelaron a NA que si bien aún no está determinado si el producto era de traslado o para abastecer a la aeronave, la investigación buscaría dar con la firma que lo otorgó. La compañía estatal venezolana dueña del avión que aterrizó en la Argentina, Conviasa, está en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que depende del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esta se encarga de elaborar una lista de personas físicas y jurídicas con las cuales está prohibido operar, basada en lo que considera una amenaza para su seguridad nacional.

Procedimiento

En ese aspecto, las disposiciones abarcan determinados países y regímenes terroristas, narcotráfico, actividades relacionadas con armas de destrucción masiva, entre otros. Si no se tienen en cuenta las alertas, las sanciones pueden ser durísimas en términos de multas y acciones puntuales relacionadas con el comercio exterior.

Por eso, brindarles a estas naciones algún tipo de producto o servicio puede derivar en más que un dolor de cabeza, sobre todo si es una compañía que cotiza en la bolsa de Estados Unidos. La compañía de aviación tenía un alerta internacional que fue escuchada por las empresas argentinas que tienen sistemas informáticos en los cuales «salta» un nombre con el cual es mejor no realizar transacciones de ningún tipo.

En el operativo del jueves, llevado a cabo por el FBI y la PSA como fuerza auxiliar se incautó dentro del avión documentación con manifiestos de viajes, entre otras cosas, y se dispuso el secuestro de la aeronave tanto por parte de la Argentina como de los Estados Unidos. En total eran cinco efectivos de la fuerza norteamericana y unos 15 de la Policía que opera en esa terminal aérea, con el objetivo de ser auxiliares en el procedimiento y entre los cuales había escribientes, peritos y fotógrafos.

Incautación del avión en Ezeiza y réplicas

En el día de ayer, Villena hizo lugar al pedido de Estados Unidos para incautar el avión Jumbo de Emtrasur que ingresó a la Argentina el 6 de junio. El fallo implica una aceptación del bloqueo norteamericano sobre la aeronave venezolana en el marco de un tratado de asistencia jurídica mutua firmado entre ambos países en 1991.

Para Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, tildó de «ladrona» a la fiscal asignada al caso. «Esos ladrones, esa ladrona y esa ladrón, me refiero a la ladrona, a la fiscal Cecilia Incardona, que por cierto el día que firma el adefesio (de la decisión) visitó la embajada de Estados Unidos», sostuvo, y agregó que se trata de “un bien venezolano”.