Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Rusia

MUNDO

Bombardeos en Crimea: Moscú cambia al jefe de la flota del Mar Negro

La península proporciona la principal ruta de suministro para las fuerzas rusas en el sur de Ucrania.

<

Rusia reemplazó al comandante de su Flota del Mar Negro con sede en Crimea, informó este miércoles una agencia estatal de noticias, luego de que una serie de explosiones sacudieran la península que anexó en 2014 y que anteriormente había visto como una base de retaguardia segura en su guerra en Ucrania.

Moscú culpó a los saboteadores ucranianos por las explosiones que envolvieron un depósito de municiones en el norte de Crimea el martes. Este miércoles, la agencia de noticias rusa RIA citó fuentes que decían que el comandante de su flota del Mar Negro, Igor Osipov, había sido reemplazado por un nuevo jefe, Viktor Sokolov.

Si se confirma, la medida marcaría uno de los despidos más destacados de un oficial militar hasta ahora en una guerra en la que Rusia ha sufrido grandes pérdidas en hombres y equipos. RIA, de propiedad estatal, citó las fuentes diciendo que el nuevo jefe fue presentado a los miembros del consejo militar de la flota en el puerto de Crimea de Sebastopol.

La Flota del Mar Negro, que tiene una venerada historia en Rusia, ha sufrido varias humillaciones desde que el presidente Vladimir Putin lanzó la invasión a Ucrania. En abril, Ucrania golpeó su buque insignia, el Moskva, un enorme crucero, con misiles Neptune. Se convirtió en el buque de guerra más grande hundido en combate durante 40 años, informó Reuters.

Crimea, que Rusia arrebató a Ucrania en 2014 y ha fortificado ampliamente desde entonces, proporciona la principal ruta de suministro para las fuerzas rusas en el sur de Ucrania, donde Kiev planea una contraofensiva en las próximas semanas. El presidente Volodymyr Zelenskiy instó a los ucranianos a mantenerse alejados de las bases militares rusas y los almacenes de municiones y dijo que las explosiones podrían tener varias causas, incluida la incompetencia.