Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Brasil: diputado declina su candidatura presidencial para apoyar a Lula da Silva

«Estamos retirando nuestra candidatura y ahora pasa a ser representada por el presidente Lula», expresó André Janones en un video.

Lula da Silva

El diputado André Janones, del partido Avante y con 2% de intención de voto en las encuestas, anunció el jueves que declinó su candidatura presidencial en Brasil a fin de respaldar al expresidente Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), favorito en los sondeos.

«Estamos retirando nuestra candidatura y ahora pasa a ser representada por el presidente Lula», dijo Janones, quien se hizo famoso en 2018 al tener una activa participación en la huelga de camioneros que paralizó el país contra el ajuste del gobierno del expresidente Michel Temer, informó Télam.

Al lado de Lula, Janones explicó en un video divulgado en redes sociales que la candidatura del PT incluyó propuestas sociales de Avante en su plataforma, como luchar para mantener en forma perenne el auxilio social de 600 reales por mes para las familias que no tienen ingresos.

Según analistas, el apoyo de Janones puede ser clave para permitir una victoria de Lula en la primera vuelta si es que sus electores se vuelcan al expresidente. El diputado surgió del PT en 2015 y recaló en el centroderechista Avante, con el cual logró elegirse diputado por el estado de Minas Gerais en 2018.

La candidatura de Lula está apoyada además por el Partido Socialista Brasileño del candidato a vicepresidente Geraldo Alckmin. Integran la coalición el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el Partido Comunista do Brasil (PCdoB), el Partido Verde (PV) y Rede, Solidaridad y Pros. Según la última encuesta de Datafolha, Lula vencería con 52% a 32% a Jair Bolsonaro en la primera vuelta, con 9% del tercero, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista.